Inician reuniones de Alto Nivel en Naciones Unidas

Lectura: 3 minutos

Este viernes arrancan los trabajos del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, destacando la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las reuniones de alto nivel de paz y seguridad.

Dan inicio las reuniones de Alto Nivel como parte de los trabajos del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo, como cada año, de fortalecer los principios de cooperación para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como los derechos humanos.

Este año, se llevará a cabo una Cumbre Especial,  con el tema: La Adopción de los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese marco, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los Estados miembros a que se sumen, con su firma o su ratificación, los tratados multilaterales acordados hasta ahora en Naciones Unidas.

Al respecto, el jefe de la Oficina para la Sección de Tratados en la ONU, Sergio Villalpando, recordó que son más de 560 tratados los que están depositados, algunos de los cuales han alcanzado una participación mundial.

Entre las convenciones acordadas en los 70 años de existencia de la ONU, destacan las relativas al genocidio, refugiados, derechos humanos, cambio climático o más reciente el Tratado sobre el comercio de armas.

Ente los temas destacados que deberán abordarse en Nueva York, destaca el de dar continuidad al proceso de definición de una agenda de desarrollo sostenible pos-2015 y se espera preparar la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21).

La asamblea general inició el 70 periodo de sesiones el pasado 15 de septiembre, pero es a partir de este viernes 25 que se desarrollan las reuniones de primer nivel en la que participan líderes mundiales de varios países, entre ellos, el presidente Peña Nieto.

Peña Nieto viaja a Nueva York

El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 26 al 28 de septiembre con motivo de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, así lo confirmaron la Vocería de la Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La agenda del titular del Ejecutivo en Nueva York contempla su participación en la Cumbre de la Equidad de Género de la ONU, en la que  presidirá su primer segmento. También está previsto que se reúna con el secretario general Ban Ki-moon.

Igualmente participará en la Cumbre de Cambio Climático y en reuniones con los mandatarios de la Alianza del Pacífico. Finalmente, para el lunes, participará en el debate general de la Asamblea Plenaria de la ONU.

Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible: del 25 al 27 de septiembre

Este viernes inician los trabajos de la Cumbre, se busca la aprobación de manera definitiva los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de establecer acuerdos para promover una nueva agenda de desarrollo sostenible y conseguir un acuerdo mundial sobre el cambio climático.

Entre los principales temas se destacan la erradicación de la pobreza, garantizar la educación primaria sea universal y promover el empoderamiento de la mujer e igualdad de géneros.

El jueves, Ban hizo un llamado a participar en el diseño de los nuevos ODS y confió en que sostengan el mismo entusiasmo e idealismo en su implementación, recordando que se trata de una agenda visionaria destinada a erradicar la pobreza.

El secretario general de Naciones Unidas subrayó que los 17 Objetivos Globales toman en cuenta muchas de las prioridades expresadas por los países en desarrollo.

El día anterior, la sede de Naciones Unidas se vio cubierta de un juego de luces para presentar los nuevos ODS, exhibición que también sirvió para realizar el lanzamiento de la Campaña Objetivos Globales, la cual se centrará en educar a todo el mundo sobre los esfuerzos para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Debate de alto nivel sobre la paz y la seguridad

En esta ocasión, el debate temático de alto nivel será El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a fin de extraer enseñanzas de las experiencias de los últimos 70 años y evaluar los problemas que se plantean actualmente en la esfera de la paz y la seguridad y renovar el compromiso de los Estados Miembros y los Estados observadores con la Carta de las Naciones Unidas.

¿Qué es la Asamblea General de Naciones Unidas?

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de la ONU, es ahí donde las decisiones sobre cuestiones importantes, como las recomendaciones relativas a la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y las cuestiones presupuestarias, requieren una mayoría de dos tercios. Las decisiones sobre otras cuestiones se deciden por mayoría simple.

Además, el periodo de sesiones se desarrollará en el contexto del 70 aniversario de la entrada en vigor de la carta de la organización, el instrumento que dio origen a la ONU el 24 de octubre de 1945.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x