Obama defiende el Transpacífico en espera que el Congreso lo apruebe

Lectura: 3 minutos

El Acuerdo de Asociación Transpacífico podría ser la alianza comercial más grande que firme el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin embargo, dentro de su país no todas las voces tienen opiniones favorables por lo que para su aprobación,  encontrará una seria oposición dentro del Congreso.

Estados Unidos (elsemanario.com).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama afirmó este lunes que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es un avance para evitar que naciones como China dominen el mercado global y, en particular, en la zona del Pacífico. Al celebrar la firma del TPP por los ministros de comercio de los 12 países partícipes, afirmó

Cuando más del 95% de nuestros clientes potenciales viven fuera de nuestras fronteras, no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global”.

En un mensaje divulgado por la Casa Blanca, Obama resaltó los puntos a favor del tratado que concentrará el comercio del 40% de la economía global, en un intento de apaciguar las voces al interior de su país –principalmente los sindicatos y el congreso– que ven con desconfianza al convenio.

Nosotros debemos escribir esas reglas, promover la apertura de los mercados a los productos estadounidenses, mientras pugnamos por el establecimiento de altos estándares para la protección de los trabajadores y la preservación del medios ambiente”.

Además, el mandatario estadounidense prometió ayer que el Congreso y los ciudadanos de su país tendrán “meses” para revisar el TPP, antes de que él proceda a firmarlo. A respecto, Obama subrayó:

Es un acuerdo que prioriza a los trabajadores estadounidenses y ayudará a las familias de clase media a salir adelante”.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos ante el mundo, Michael Froman (encargado de culminar las negociaciones del TPP) puntualizó que el acuerdo permitirá “definir las reglas para la región Asia y el Pacífico”, además de que, subrayó, permitirá generar más y mejores empleos e impulsar el crecimiento económico en todas las naciones firmantes.

Congreso de EU escéptico

La entrada en vigor del TPP será hasta que los Congresos de los 12 países signantes den su visto bueno y esto podría llevar hasta un año, a partir de ayer que los ministros de comercio firmaron el acuerdo.

Ante este panorama, el Congreso estadounidense aún tiene reservas sobre las condiciones que se convinieron en las rondas de negociaciones que iniciaron desde 2008 (México se adhirió en 2010) y que concluyeron este lunes con la firma de los ministros de comercio de los 12 países firmantes.

Durante su mensaje, Obama recordó que ahora toca al poder legislativo de su país el escrutinio de “las bondades” del TPP para reducir las barreras comerciales y proporcionar mayor acceso al mercado para los productos estadounidenses.

Sin embargo, el problema para el presidente estadounidense no sólo estará en la aprobación del Congreso, que de principio encontrará oposición tanto en republicanos como en demócratas, según analistas además encontrará expresiones en contra desde los aspirantes a la Casa Blanca, enfrascados en una batalla por ganar simpatizantes en medio de una campaña presidencial.

TPP, la mayor zona de comercio en el mundo

El Acuerdo de Asociación Transpacífico creará la zona de libre comercio más grande del mundo, al englobar el 40% del Producto Interno Bruto mundial y una cuarta parte del comercio internacional.

Incluye las economías de México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Pero los 26 capítulos que comprenden el TPP, incluyen cuestiones arancelarias, de capacitación laboral, desarrollo humano e implementación de tecnologías y, sobre todo, apartados sobre el intercambio comercial en sectores que han causado controversia como el automotriz, de medicamentos, protección de datos y propiedad intelectual, entre otros, debido a las diferencias económicas y sociales entre los países miembros.

Los detractores del acuerdo denuncian que favorece a grandes negocios a la vez que presenta desventajas para los trabajadores y para la protección del medio ambiente.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x