Home || Mundo || Argentina inicia cuenta regresiva para elegir nuevo presidente

Argentina inicia cuenta regresiva para elegir nuevo presidente

Tres van por la presidencia de Argentina/Imagen: DPA

viernes 23 de octubre de 2015

Mientras el oficialista Scioli promete aumentar los salarios, los candidatos de oposición hacen un llamado a cambiar el gobierno Kirchnerista. El domingo son las elecciones presidenciales en Argentina.

Argentina (elsemanario.com).- Este viernes inicia el primer día de veda electoral en Argentina, marcando el fin de un mes de intensas campañas y el inicio de la cuenta regresiva para la celebración de las elecciones presidenciales, previstas a celebrarse este domingo 25 de octubre.

La batalla real la disputarán Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, quienes encabezan en ese orden las preferencias del voto, todos en busca de que baste sólo un capítulo para definir al nuevo presidente argentino y no tener que llevar la elección a una segunda vuelta.

Es así como 32 millones de argentinos saldrán a votar entre las seis opciones que se les presentarán en las boletas, de las cuales elegirán la propuesta que más les convenza para sustituir a Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia, tras ocho años en el cargo.

De acuerdo con las encuestas más recientes difundidas por los medios, Scioli lidera con el 38%, le sigue Macri, con 28 puntos, mientras que Massa se rezaga en el tercer sitio con el 20% de intención de votos.

El más cercano a ser el sucesor es el candidato oficialista Daniel Schioli, quien pese a ser visto por el kirchnerismo como opositor al gobierno de Cristina Fernández, gozó del apoyo su candidatura por el Frente para la Victoria (FpV).

Durante su campaña, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires prometió la condonación del pago de impuestos a los salarios de los trabajadores y jubilados que ganen menos de 30 mil pesos (alrededor de 50 mil pesos mexicanos). Actualmente el impuesto se impone a aquellos que ganen más de 15 mil pesos argentino.

Scioli, prometió durante el cierre de su campaña:

“Voy a gobernar para todos y me voy a romper el armar para conseguir un futuro mejor”.

En tanto, el candidato de la coalición Podemos, Mauricio Macri, hizo un llamado para construir una Argentina “donde podamos vivir mejor”,  al tiempo que prometió no recortará o suprimirá ningún plan social creados por el kirchnerismo. En materia económica, prometió que combatirá la inflación, principal preocupación de los argentinos, además de ordenar las cuentas públicas.

El segundo en las encuestas también convocó a hacer “un ‘cordobazo’ del crecimiento” y del desarrollo para su país, en alusión al movimiento de estudiantes, trabajadores y políticos en los años ’60 contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Macri, actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires dijo al cierre de campaña:

Voy a “mantener lo que está bien y cambiar lo que está mal”.

El peronista Sergio Massa, candidato del Frente UNA, por su parte, propuso una Argentina con mayor seguridad, impulsando su propuesta de cadena perpetua para abusadores sexuales y prometió combatir la presencia de las drogas en las calles de su país.

El hasta el momento diputado nacional, también prometió eliminar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y subrayó “dejen de robarle a los trabajadores”.

Al concluir su campaña, Massa pidió a los argentinos que voten el domingo por un país “sin miedo”.

Lejos en los sondeos, y sin posibilidades reales para dar una gran sorpresa, está el resto de los candidatos: Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal).

En Argentina se necesita el 45% de los votos o 40% y 10 de diferencia sobre el segundo para ganar en la primera vuelta pactada para este domingo 25 de octubre, de no darse una diferencia como esa, habría una segunda vuelta prevista para el 22 de noviembre.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*