Home || Mundo || Nuevo presidente en Argentina esperará hasta noviembre

Nuevo presidente en Argentina esperará hasta noviembre

La elección de un nuevo presidente para Argentina se definirá en una segunda vuelta/Imagen: EFE

lunes 26 de octubre de 2015

Con más del 90% de las boletas escrutadas y dando casi un empate técnico entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, Argentina deberá esperar hasta una segunda vuelta para definir al nuevo residente de la Casa Rosada.

Argentina (elsemanario.com).- En una sorpresiva y cerrada jornada en las elecciones presidenciales entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri prácticamente empatados, habrá que esperar hasta la segunda vuelta para conocer al nuevo mandatario en Argentina.

Luego que se celebraran este domingo los comicios en el país sudamericano y con más del 90% de los votos escrutados, los dos punteros se repartieron más del 70% de los sufragios: Scioli encabezaba el conteo con el 36.8% de los votos, mientras que Macri, cuenta con el 34.3% de las boletas.

En los puestos más abajo se ubicaron: el candidato de UNA Sergio Massa (peronista disidente) con 21.2% de los votos; Nicolás Del Caño (FIT) con 3.37%, Margarita Stolbizer (Progresistas) con 2.63% y Adolfo Rodríguez Saá con 1.72%.

De esta manera y aunque de una forma poco esperada, ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta pactada para el próximo 22 de noviembre en la que disputarán la presidencia argentina.

El más afectado con este resultado es Scioli que esperaba ganar en la primera vuelta de este domingo obteniendo al menos 40% de los votos y sacando una diferencia de 10 puntos sobre Macri, por lo que se especulaba que la posibilidad de la segunda vuelta era que Sergio Massa (tercero en preferencias) restará votos al candidato oficialista para forzar la segunda vuelta.

Pocos esperaban que el candidato de la plataforma “Cambiemos” iba a obtener tantos votos y acortar la diferencia hasta casi el empate técnico, evitando depender de lo que hiciera Massa. Sin embargo, el legislador peronista de la ciudad de Tigre, aún puede ser un hombre clave para la segunda vuelta.

Aunque Massa evitó pronunciarse si apoyará a Scioli o Macri en el «balotaje».

Así, Argentina arranca este lunes una de las campañas por la presidencia más reñidas de su historia (al menos desde que el Kirchnerismo gobierna), con un oficialismo duramente golpeado por unos resultados que nadie predijo.

Son apenas dos puntos de diferencia entre Scioli y Macri, con la que ambos candidatos inician (por no decir continúan) sus cruzadas rumbo al “balotage” histórico que se realizará el próximo 22 de noviembre, cuando los argentinos regresen a las urnas electorales para definir al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner como residente de la Casa Rosada.

El peronismo pierde en Buenos Aires

La otra gran sorpresa fue la ventaja obtenida por la oposición en el mayor distrito electoral de Argentina, la provincia de Buenos Aires, donde la candidata de “Cambiemos”, María Eugenia Vidal obtenía hasta el último reporte del conteo, 39.4% de los votos, imponiéndose al oficialista Aníbal Fernández que marchaba con 35.1% de los sufragios.

De confirmarse este resultado, el peronismo perdería su hegemonía en una provincia que domina desde hace casi 30 años.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*