Francia confirma muerte de autor de atentados de París

Lectura: 2 minutos

La fiscalía francesa confirma la muerte de Abdel Hamid Abaaoud, presunto autor intelectual de los atentados del 13-N, durante el asalto de Saint-Denis. Su cuerpo fue “formalmente identificado”.

Francia (elsemanario.com).- Las autoridades francesas confirmaron que Abdel Hamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, murió abatido la madrugada de este jueves durante un asalto de la policía a un departamento del barrio parisino de Saint-Denis.

Abaaoud, de 28 años y nacionalidad belga, quien se había adjudicado la autoría de varios atentados en Europa para el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), fue acusado de orquestar los ataques coordinados del pasado viernes con bombas y disparos en la capital francesa, que dejaron 129 muertos.

De acuerdo con los reportes de los últimos días, en un principio las autoridades analizaban la posibilidad de que el militante de ISIS estuviera en Siria, pero sus investigaciones las llevaron hasta una casa en el barrio capitalino de Saint-Denis.

La fiscalía indicó que confirmó su muerte y detalló que el cuerpo del presunto terrorista fue encontrado “acribillado” tras la operación policial en el norte de la capital de París.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Según un comunicado de la propia fiscalía, la identidad del yihadista belga “acaba de ser formalmente identificada tras comparar los restos papilares como uno de los muertos en el curso del asalto realizado por el RAID (fuerzas especiales) en la calle Corbillon en Saint-Denis en la noche del 18 de noviembre. Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado de impactos”.[/box]

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve declaró que “Abaaoud jugó un papel determinante” en los ataques. Asimismo, detalló que “ninguna información europea” indicaba que el dirigente terrorista hubiera entrado en territorio europeo.

Por su parte, en un mensaje emitido desde la Asamblea Nacional, el primer ministro Manuel Valls celebró el abatimiento del extremista en una operación que calificó como una “victoria” de las fuerzas policiales, pero se mostró cauteloso al recordar que Abaaoud era sólo uno de los cerebros de este tipo de ataques y que había que ser prudentes, en “vista de las amenazas”.

Con lo comunicado la mañana de este jueves por la fiscalía de París se confirma, además, que en el asalto de Saint-Denis, murieron tres yihadistas, uno de ellos “una joven mujer” que se hizo estallar un cinturón de explosivos, aunque la policía no ha difundido la identidad de ninguno de los otros dos abatidos.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La policía y el ministerio de Interior sospechan que Abaaoud ha estado involucrado en al menos otros dos atentados: el ataque al tren de Thalys y el intento de ataque a dos iglesias en París. Las autoridades europeas se encuentran en la búsqueda de otro de los organizadores, Salah Abdeslam, también de nacionalidad belga.[/box]

La fiscalía emitió un comunicado confirmando la muerte de Abaaoud/Imagen: Twitter @ @LaMeusePol
La fiscalía emitió un comunicado confirmando la muerte de Abaaoud/Imagen: Twitter @ @LaMeusePol
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x