Fuerte llamado para que COP21 llegue a un acuerdo por el clima

Lectura: 3 minutos

El titular de la ONU, Ban Ki-moon, ONGs, alcaldes y diversas personalidades aumentaron la presión para que en París se logre un acuerdo sobre el clima.

Naciones Unidas/París (elsemanario.com).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ONGs, alcaldes y diversas personalidades levantaron la voz e hicieron un exhorto a los líderes mundiales para que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en París se llegue a un acuerdo por el clima.

El titular de la ONU exhortó este viernes desde Nueva York, que la COP21 “realmente aborde el cambio climático” y pidió a todos los países –ricos y pobres– ser flexibles y demostrar su compromiso para alcanzar un buen acuerdo para combatir el cambio climático.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Al hablar ante la prensa enfatizó que “en la economía global, la transición hacia un futuro bajo en emisiones ya está en marcha. En la sala de negociaciones aún hay mucho trabajo por hacer. Asuntos claves sin resolverse y no queda mucho tiempo”.[/box]

Ban regresó de París para atender asuntos en la sede de Naciones Unidas pero aprovechó para recordarles a los países industrializados –principales causantes de las emisiones de efecto invernadero– que deben cumplir su promesa para constituir un fondo a partir de 2020 para apoyar los esfuerzos de adaptación de los países pobres.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Antes de regresar a la capital francesa a la COP21, subrayó:

Sigo pidiendo a los países desarrollados que reconozcan la responsabilidad que les corresponde, de tomar la iniciativa, y pidiendo a los países en desarrollo que hagan más de conformidad con sus crecientes capacidades”.[/box]

El titular de la ONU sostuvo que no “existe acuerdo perfecto” pero recordó que el objetivo en París es claro, y es que las negociaciones respondan realmente al problema que enfrenta el planeta.

Ban puntualizó que la COP21 debe tener como resultado “un acuerdo que realmente aborde el cambio climático y ponga al mundo en el camino hacia una prosperidad, una estabilidad y una paz de largo plazo”, un objetivo que “se puede y se debe cumplir”.

Alcaldes y personalidades piden acuerdo por el clima

Alcaldes de todo el mundo reunidos en París para abordar desde sus facultades la lucha contra los efectos del sobrecalentamiento del planeta, a quienes se les unieron personajes como Robert Redford y Arnold Schwarzenegger, aumentaron la presión sobre los negociadores de 195 países para lograr un acuerdo sobre el clima, estancado por las exigencias entre ricos y pobres.

El presidente francés, François Hollande, recibió en la alcaldía de París a alrededor de mil presidentes municipales, alcaldes y gobernadores de ciudades de todo el mundo, quienes en una cumbre paralela a la COP21 discutirán los efectos del sobrecalentamiento del planeta.

El encuentro denominado “Ciudades por el clima”, fue organizada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con el objetivo de preparar una declaración conjunta que pondrá de relieve “el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Bloomberg sostuvo que los alcaldes reunidos en la Cumbre “no hemos venido a París a hacer historia: hemos venido a forjar el futuro. (…) El cambio climático es un riesgo para cada ciudad y cada región”, agregó.[/box]

A decir de los organizadores de  “Ciudades por el clima”, el papel de los alcaldes es fundamental en el combate a la contaminación y el cambio climático, pues eventualmente la mayor parte de la población del planeta vivirá en las principales zonas metropolitanas.

Organizaciones advierten de un acuerdo débil

Representantes de organizaciones no gubernamentales presentes París, en el marco de la COP21, advirtieron sobre el riesgo de una reducción drástica de las ambiciones del acuerdo que se pretende lograr para combatir el calentamiento global.

En ese contexto, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, publicó este viernes una carta abierta dirigida al primer ministro de la India, Narendra Modi, en la que lo invita a desempeñar un “papel heroico” en las negociaciones de la Cumbre de París.

Naidoo escribe en la carta que ve potencial para que la India sea líder de la revolución de energía renovable, y agrega que puede el país asiático “generar millones de empleos en este sector, de manera que no se castigue a los trabajadores del sector de combustibles fósiles”.

Asimismo, reconoce que el cambio climático “no se fabricó en la India, pero el precio se paga allí” y Greenpeace y la sociedad civil están del lado de la India, pidiendo responsabilidad a los grandes contaminadores, agrega.

El máximo responsable de Greenpeace reconoció la iniciativa por una alianza solar internacional lanzada por la India en la COP21.

La propuesta busca que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación a los Estados pobres situados entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio que quieren desarrollar su potencial en el sector.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alfonso Muñoz

No están haciendo un esfuerzo suficiente los gobiernos y personas allí reunidos para combatir el cambio climático. Debemos hacer más presión

1
0
Danos tu opinión.x