Obama promete “destruir” al Estado Islámico

Lectura: 2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un discurso desde la Casa Blanca en la que habló sobre ataque en San Bernardino, California y el combate al Estado Islámico, pero se negó a emplazar más tropas.

Washington DC (elsemanario.com).- En un inusual mensaje a la nación transmitido desde el Salón Ovan de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama trató de transmitir calma a sus ciudadanos y prometió incrementar sus esfuerzos para combatir al terrorismo en el mundo.

El mandatario se dirigió el domingo a los estadounidenses para hablar sobre el tiroteo del pasado miércoles en San Bernardino, California, donde perdieron la vida 14 personas y 21 resultaron heridas.

Durante su mensaje Obama también prometió endurecer la política en torno al acceso a armas de fuego, incluidos rifles de asalto, además, defendió su estrategia en el combate a las amenazas de grupos extremistas como el Estado Islámico.

A cuatro días del terrible suceso, el presidente estadounidense apeló a su envestidura como jefe de las Fuerzas Armadas de su país y a su papel de padre, tratando de tranquilizar a gran parte de la población ante los recientes ataques y a los acontecimientos en el mundo.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Obama se sinceró al reconocer que en los últimos años “la amenaza terrorista se ha transformado. Grupos como el Estado Islámico se han reforzado en el caos de las guerras de Irak y Siria, y como Internet borra las distancias, asistimos a mayores esfuerzos de los terroristas para envenenar las mentes de gente como los bombistas de Bostón o los asesinos de San Bernardino”.[/box]

Sin embargo, no reculó y aseguró que mantendrá su actual estrategia para combatir al grupo extremista, en la que participan también Francia, Reino Unido y Alemania con bombardeos en Siria e Irak. Aunque dijo que no está dispuesto a aumentar el número de soldados estadounidenses en esa región para enfrentar al Estado Islámico.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El mandatario estadounidense fue contundente:

La amenaza del terrorismo es real, pero la superaremos y vamos a destruir al Estado Islámico y a cualquier organización que quiera destruirnos”.[/box]

En su tercer mensaje desde el Salón Oval, Obama no dudó en calificar el tiroteo de San Bernardino como “acto de terrorismo” diseñado para matar inocentes. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay evidencias de que haya sido coordinado por el Estado Islámico.

Críticas a la estrategia de EU contra el Estado Islámico

Según medios estadounidenses y analistas, el mensaje emitido por Obama tiene como trasfondo reafirmar su estrategia contra el grupo extremista y hacer un llamado a la convivencia pacífica entre la población estadounidense en la que existe una gran diversidad racial y cultural.

Además, de acuerdo con un reporte del diario español El Mundo, previo a que se interrumpiera la programación en la televisión estadounidense para transmitir el mensaje presidencial, CNN difundió los datos de una encuesta que refleja el descontento de la mayoría de los ciudadanos (60%) con la política de combate contra el Estado Islámico.

Luego del mensaje de Obama, el senador republicano John McCain, criticó la estrategia estadounidense en contra del grupo extremista, señalando que el gobierno está perdiendo la guerra contra el EI y que la amenaza terrorista en el país es real y está creciendo.

McCain advirtió que el autodenominado califato debe destruirse cuanto antes de otra manera, “nadie debería sorprenderse si Estados Unidos es atacada de nuevo”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x