COP21. Últimas dificultades para el pacto antes del cierre

Lectura: 3 minutos

Queda un día más en la Conferencia sobre el Clima de París y pese al optimismo de que se alcance un pacto global, el presidente de Francia y organizaciones civiles señalan que aún hay dificultades.

París (elsemanario.com).- A sólo un día del cierre oficial de Conferencia sobre el Clima (COP21) en París, el presidente Francia, François Hollande, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, y organizaciones no gubernamentales esperan con impaciencia que se logre la meta de llegar a un acuerdo para limitar el calentamiento climático por debajo de los 2ºC para los próximos años.

Sin embargo, pese a que el último borrador para el acuerdo global contra el cambio climático ha tenido avances substanciales en las últimas horas, siguen existiendo diferencias entre los gobiernos que amenazan su negociación.

Greenpece pide a gobiernos “dejar de jugar”

En el marco del penúltimo día de negociaciones para lograr un pacto vinculante para combatir el calentamiento global y la emisión de partículas contaminantes, Greenpece recordó a los 195 gobiernos que participan en la COP21, la necesidad de que los países transiten hacia energías limpias.

En un fuerte llamado, el director ejecutivo de la organización Kumi Naidoo instó a los gobiernos del mundo “dejar de jugar al póquer político” con el futuro de las próximas generaciones y lograr un acuerdo climático que beneficie al planeta.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En declaraciones a la prensa, Naidoo expresó que los negociadores presentes en París no pueden “seguir jugando a un póquer político con el futuro de nuestros hijos y sus hijos. Tienen que preguntarse (…) si no cierran un acuerdo ahora, cuándo; si no aquí, dónde; y si no nosotros, quiénes lo hará”.[/box]

El activista alertó que el planeta necesita ser salvado, enfatizó que con la naturaleza no se puede negociar, ni se le puede dar una “patada hacia delante”. Por eso, pidió a los líderes de todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, que se comprometan con un acuerdo ambicioso.

Hollande reconoce obstáculos para alcanzar un pacto

En ese contexto, el presidente francés François Hollande admitió este mismo día que todavía hay dificultades para alcanzar un pacto global contra el cambio climático, que sea vinculante, a un día del cierre oficial de la COP21 en París.

El mandatario galo también acusó que hay países que aún ponen “resistencias” sobre el tema de las compensaciones de las pérdidas y de los daños provocados por el calentamiento global. Reconoció que hay preocupación de que los objetivos que se adopten sean “demasiado lejanos”.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Por ello, Hollande puntualizó desde el Palacio del Elíseo, que para esta última fase de la COP21 se les debe recordar a los negociadores que “no están ahí simplemente en nombre de sus Estados”, ni para reclamar justicia o beneficios para otros, sino para “solucionar la cuestión del futuro del planeta“, una responsabilidad “de la que no pueden evadirse”.[/box]

El último borrador con el que se cuenta, difundido el miércoles, adopta ya la formulación perseguida por potencias como Estados Unidos, India o China, que lograron eliminar un artículo, el 17, que hacía referencia a que los compromisos de reducción de emisiones lanzados por los países fueran legalmente vinculantes.

ONU se dice optimista

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon expresó su confianza en que se logrará un acuerdo “universal y robusto” en la Cumbre de París.

En declaraciones a la prensa desde Finlandia –con motivo del 60 aniversario de la entrada del país nórdico en la ONU– Ban reconoció que aunque “todavía quedan algunas cuestiones pendientes”, puede dar constancia de los esfuerzos de las naciones reunidas en la COP21 para “indicar a sus negociadores que es el momento adecuado para actuar”.

El titular de la ONU subrayó que la humanidad ha solicitado a sus líderes que “hagan lo que tienen que hacer para proteger” el planeta, “las personas están pidiendo acción”, agregó enfatizando la responsabilidad que tienen los negociadores del acuerdo de París.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Desde Helsinki, Ban expresó:

Soy razonablemente optimista sobre que por primera vez en la historia de las Naciones Unidas se alcance un acuerdo universal y muy ambicioso”.[/box]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x