Corte Venezolana acepta impugnación electoral chavista

Lectura: 2 minutos

La decisión del Tribunal Superior de Justicia suspende la proclamación de cuatro diputados; tres de oposición y uno oficialista.

Caracas (elsemanario.com).- La Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela aceptó el miércoles dar entrada a los recursos interpuestos para impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre para los circuitos de los estados del Amazonas, Yaracuy y Aragua.

La decisión supone suspender la proclamación de tres diputados electos de la oposición y uno oficialista salidos de las elecciones del pasado 6 de diciembre, luego de la solicitud interpuesta por excandidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De esta forma, el TSJ ordenó de forma “provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de tres diputados opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno del partido de gobierno PSUV del estado sureño de Amazonas.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Los recursos aceptados por TSJ afectan a los opositores Julio Ygarza y Nirma Guarulla, de la MUD, al representante indígena Romel Guzamana, y a un diputado del PSUV, Miguel Tadeo Rodríguez.[/box]

La orden que afecta a tres de los 112 diputados opositores, pone en riesgo la mayoría calificada alcanzada tras la elección del 6 de diciembre por la MUD, dejando provisionalmente en 109 diputados su alcance en la Asamblea Nacional.

De perderse la “supermayoría”, la oposición no podrá aprobar leyes orgánicas ni convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República. Tampoco podrá activar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución o remover a los magistrados del TSJ, recientemente renovado por el chavismo.

Además, admitió otros cuatro recursos de impugnación que los candidatos oficialistas presentaron el lunes, sin embargo, la Sala Electoral declaró improcedentes la suspensión de la proclamación para los recursos presentados.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Con la decisión del TSJ, la opositora MUD se queda con 109 diputados que pueden tomar posesión el próximo 5 de enero. El oficialismo, que había ganado 55, se queda en 54. A pesar que el chavismo perderá por primera vez en más de 16 años de hegemonía en la Asamblea Nacional, la oposición no alcanza la “mayoría calificada”.[/box]

La oposición calificó el miércoles como un “golpe judicial” lo sucedido en el TSJ, y en respuesta hicieron un llamado a la comunidad internacional para que atiendan con “extrema urgencia” el caso venezolano y ayuden a poner un freno al “golpe de Estado judicial”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba pidió en una misiva a los directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), pues afirman que “el oficialismo pretende desconocer los resultados electorales”.

OEA pide a Venezuela “no distorsionar los resultados electorales”

Al respecto, secretario general de OEA, Luis Almagro, se pronunció por que “nadie distorsione la voz del pueblo” venezolano tras el resultado de las pasadas elecciones parlamentarias, en una clara alusión al gobierno del país sudamericano.

Almagro, aprovechó su mensaje de fin de año para hacer una mención especial a Venezuela, a quien pidió que “no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x