A un año de los ataques contra Charlie Hebdo

Lectura: 4 minutos

El presidente de Francia, François Hollande rindió homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de enero de 2015 a la revista satírica y a un supermercado kósher.

París (elsemanario.com).- A dos días de que se cumpla el primer aniversario del terrible ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que perdieron la vida 17 personas, en Francia dieron inicio las ceremonias conmemorativas.

El presidente francés François Hollande develó este martes tres placas conmemorativas, todas en memoria de los atentados que iniciaron el 7 de enero de 2015, un día que será recordado como el inicio de una semana trágica para los franceses.

La primera placa fue develada en la sede de la redacción de la revista. La segunda fue colocada en el boulevard Richard Lenoir, donde fue abatido el policía Ahmed Merabet durante los atentados a Charlie Hebdo. La tercera fue colocada en el supermercado kósher Hyper cacher, lugar en el que perecieron cuatro personas durante un asalto con rehenes el 9 de enero de 2015.

Las tres ceremonias fueron muy breves y se guardó un minuto de silencio en solidaridad con las familias de las víctimas. Durante los eventos, Hollande estuvo acompañado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y el primer ministro Manuel Valls.

Además de recordar a los fallecidos en Charlie Hebdo y en el supermercado kósher, el gobierno francés también rendirá homenaje a la mujer policía que fue asesinada por uno de los autores del ataque al semanario, el 8 de enero de 2015, en Montrouge, en el sur de París. El sábado será inaugurada una placa en el lugar donde murió.

El presidente de Francia, François Hollande develó tres placaa en memoria de las víctimas./Imagen: Reuters
El presidente de Francia, François Hollande develó tres placaa en memoria de las víctimas/Imagen: Reuters

Placa con fe de erratas

La placa en memoria al ataque contra Charlie Hebdo fue cubierta de inmediato debido a que las autoridades descubrieron una errata en la escritura que incluye el nombre de los 11 miembros de la revista que perdieron la vida.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]En la placa se lee

“En memoria de las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión en la sede de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015”.[/box]

El culpable fue un Dios monoteísta: Charlie Hebdo

En memoria del atentado, Charlie Hebdo publicará el miércoles un número especial con un tiraje de un millón de ejemplares. En la portada de la edición figura el dibujo de un Dios barbudo corriendo con una Kalachnikov a la espalda y el hábito ensangrentado.

El título es: “1 an après, l’assassin court toujours”, una expresión que en francés significa que “el asesino sigue prófugo”.

El autor del dibujo de la portada, es el caricaturista Riss que, según refiere la agencia RFI, busca comunicar que el verdadero responsable de la masacre no es el terrorismo, sino la religión, algo que puntualiza, podría ser considerado como provocador por las principales religiones del mundo.

Un año trágico para Francia

El atentado contra Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 fue el preludio de un año que quedará marcado como uno de los más trágicos en la historia de Francia.

Al culminar su ataque a la redacción del semanario –en represalia por la publicación de caricaturas de Mahoma en 2011–, los autores, los hermanos yihadistas Said y Cherif Kouachi huyeron del sitio gritando

¡Hemos vengado al profeta! ¡Hemos matado a Charlie Hebdo!”.

En la agresión a la sede de Charlie Hebdo muerieron 11 colaboradores de la revista, en su huida, los hermanos Kouachi asesinaron a Ahmed Merabet, un policía de origen argelino.

El 8 de enero, otro musulmán radicalizado, Amedy Coulibaly, mató a una agente de policía cerca de París. Un día después, el 9 de enero, Coulibaly ejecutó a cuatro personas en un supermercado Kósher, al este de la capital francesa, antes de ser ultimado por la policía francesa al realizar un operativo para el rescate del establecimiento.

En tres días, los yihadistas, que reivindicaron sus vínculos con al Qaeda o al Estado Islámico, dejaron 17 muertos. Los hermanos Kouachi fueron abatidos días después por las autoridades francesas.

Los trágicos acontecimientos motivaron una gran solidaridad del mundo para con Francia. Tan sólo en territorio galo, unos cuatro millones de personas salieron a las calles a manifestarse, algo que se replicó en varias ciudades del mundo: Nueva York, Londres, Berlín y Medrid, entre ellas.

Sin embargo, ese no fue el fin de los días negros para los franceses en 2015, pues volvieron a vivir el terror de ataques terroristas el 13 de noviembre, cuando un grupo de yihadistas atacaron de manera coordinada el Stade de france, las terrazas de bares y restaurantes y la sala de conciertos Le Bataclan, en París.

'Un año después, el asesino aún corre', dice la portada del número especial de Charlie Hebdo
‘Un año después, el asesino aún corre’, dice la portada del número especial de Charlie Hebdo
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x