Petróleo estremece los mercados internacionales

Lectura: 2 minutos

Un creciente exceso de suministros de petróleo y el recorte de las expectativas de crecimiento global por parte del FMI, son factores que empujaron a los principales mercados bursátiles a terreno negativo.

México (elsemanario.com).- Los principales mercados bursátiles del mundo reaccionaron de manera negativa ante la caída de los precios del petróleo y el recorte a la baja del pronóstico de crecimiento de la economía global.

Este miércoles los precios del petróleo caían a su nivel más bajo desde en 12 años, desde 2013, debido en gran medida a los excedentes en los suministros globales.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El barril de crudo de referencia, el West Texas (WTI) se desplomaba más de un 7% y cotizaba en 27.76 dólares, mientras que el Brent también perdió terreno al reportar un retroceso de 75 centavos, para ubicarse en los 27.77 dólares el barril. El otro crudo de referencia, el del Mar del Norte cotizaba en 28.26, al cierre del martes.[/box]

En ese tenor, la Bolsa de Valores de Nueva York reportaba bajas significativas hasta el mediodía de esta jornada. El Dow Jones, su principal indicador, caía un 3.49 % arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales. En tanto, el Standard & Poors 500 perdía un 3.61 % y el Nasdaq retrocedía un 3.54%.

En Europa, el FTSE 100, de la Bolsa de Londres, cayó 3.46%, mientras que los principales índices de la zona euro, el FTSEurofirst 300 perdía 3.30% y el Euro STOXX 50 reportaba un retroceso de 3.28%.

El mercado accionario en México, por su parte, también reportaba un comportamiento errático a media jornada. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que conjunta a las 35 emisoras más importantes en el mercado bursátil nacional perdía 2.02%.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El barril de crudo de la OPEP cotizó el martes a 23.85 dólares, un repunte de 27 centavos respecto al día anterior. Mientras que la Mezcla Mexicana de Crudo cotizaba apenas por arriba de los 20 dólares.[/box]

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a los países industrializados sobre política energética, advirtió el martes que los mercados del petróleo podrían “ahogarse en un exceso de oferta” en 2016 debido a la sobreoferta existente.

Si a esto le sumamos que también el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó 0.2 puntos porcentuales el pronóstico de crecimiento, en su reporte dado a conocer el martes prevé que la economía mundial crezca un 3.4% en 2016 y 3.6% en 2017, mientras que para México estima un 2.6% en 2016 y 2.9% en 2017.

El recorte obedece a que “las perspectivas mundiales continúan inclinándose a la baja”, principalmente por China, y la desaceleración generalizada de las economías emergentes. Pero la caída de los precios del petróleo y de la demanda del hidrocarburo también están afectando la débil confianza en el sector de energía.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x