Turquía despide a funcionarios luego del fallido golpe de estado

Lectura: 2 minutos

El gobierno de Turquía despidió a más de ocho mil funcionarios estatales después del intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 15 de junio y que dejó como saldo la muerte de 208 personas y cerca de mil 500 heridos.

 

La intentona golpista militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra del golpe de Estado, respondiendo al llamado de Recep Tayyip Erdogan, presidente de la nación turca, de defender la democracia.

El Ministerio del Interior confirmó que hasta ahora más de seis mil elementos sospechosos en las fuerzas armadas y el poder judicial, incluyendo altos mandos y los jueces de la Corte Suprema de Justicia, han sido detenidos.

Son acusados de tener vínculos con el clérigo Fetullah Gülen, expatriado en Estados Unidos desde 2009 y acusado de llevar a cabo una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente del Ejército, la policía y el poder Judicial.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó este lunes que un total de 208 personas perdieron la vida en el fallido golpe militar, entre ellas 145 civiles, que son “héroes mártires”, mientras que mil 491 resultaron heridas.

Por su parte, Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, agradeció también a los miles de personas que salieron a las calles a manifestarse en contra de la intentona golpista e instó a sus simpatizantes a seguir protestando en las calles y en las principales plazas de Turquía.

“Esto no es una situación para dejar reposar. No vamos a salir de las plazas. Esto no es sólo una operación de 12 horas. Continuaremos decididamente”, subrayó Erdogan, luego de que miles de turcos llenaron durante toda la noche diversas plazas de Estambul, Ankara y Izmir.

Población civil ayudó a detener a los golpistas

La noche del viernes, 15 de julio, grupos de militares disidentes, pertenecientes al ejército turco, salieron a las calles con sus vehículos utilitarios y de combate, atacaron complejos policiales y gubernamentales, y ocuparon la televisión oficial para leer un comunicado.

Los golpistas anunciaron la toma de control sobre la administración del país y el derrocamiento de Erdogan al que calificaron como traidor por haber establecido un régimen autoritario.

Mediante una videollamada al canal CNN Turk, que fue transmitida en vivo, el mandatario pidió a la población luchar contra los militares disidentes. Miles de personas atendieron el llamado de Erdogan y salieron a las calles para enfrentar a los militares.

Escenas transmitidas por cadenas árabes y difundidas en redes sociales muestran a soldados detenidos por civiles, lo mismo que ciudadanos impidiendo el paso a tanques o subiendo a ellos para tapar la visibilidad al conductor.

En medio de la incertidumbre Recep Tayyip Erdogan, presidente electo de Turquía, reapareció poco después de las 04:00 horas locales (01:00 GMT) en el aeropuerto de Estambul para dirigir un mensaje a la nación.

Erdogan —quien arribó procedente de Bodrum, donde estaba de vacaciones— afirmó que él seguía al frente del gobierno tras el “fallido golpe de Estado”, prometió limpieza en la cúpula militar y juzgar a los responsables. Durante el sábado, 16 de julio, se reportó que la televisión estatal fue recuperada y reanudó transmisiones, lo mismo que CNN Turk y otros medios.

Para garantizar la seguridad, el presidente turco ordenó el envío de aviones de combate y helicópteros, que sobrevolaron durante toda la madrugada de este lunes las principales ciudades del país, ante la posibilidad de que los golpistas se reorganicen.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x