Home || Hasta el momento || Argentina y México firman el tan esperado Acuerdo de Complementación

Argentina y México firman el tan esperado Acuerdo de Complementación

Argentina
México y Argentina firman acuerdos para profundizar sus relaciones comerciales

viernes 29 de julio de 2016

México y Argentina firmaron acuerdos para profundizar sus relaciones comerciales, en miras de dar un nuevo impulso.

Buenos Aires, Argentina.- El presidente de Argentina recibió a su par mexicano en Casa Rosada, asumiendo un compromiso de avanzar hacia la apertura comercial con México, señalando que se construye una nueva etapa comercial.

Los acuerdos que se llevaron a cabo fueron en materia de ciencia, tecnología, seguridad social, educación y alimentación, buscan estrechar la relación binacional que existe desde hace 29 años gracias al Acuerdo de Complementación Económica número 6.

“Que la profundización nos permita aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio”, deseó el mandatario mexicano, durante una conferencia de prensa en la capital de la nación sudamericana», señaló el mandatario mexicano.

En total, México y Argentina trabajan en 17 acuerdos de colaboración para estrechar sus vínculos, detallaron los mandatarios.

“Estamos dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México”, dijo el argentino Mauricio Macri, quien aseguró que es indispensable reforzar su relación con la segunda potencia regional.

«Argentina y México son dos de las principales economías de la región latinoamericana. Ambos países pertenecemos al G20. Y hoy, para fortuna, encontramos una visión compartida, ambos países y ambos gobiernos, de por dónde debemos transitar para alcanzar condiciones de mayor desarrollo para nuestras sociedades», dijo Peña Nieto, de acuerdo con citas de la agencia EFE.

Por su parte, Peña aseguró que la revisión y ampliación del acuerdo facilitará y acercará más a ambos países. Sin embargo, señaló que habrá resistencias.

“Sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivos para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas porque esto depara a nuestras sociedades oportunidades de mayor desarrollo”, puntualizó.

Los dos jefes de Estado destacaron la importancia de reflotar el Acuerdo de Complementación Económica entre la República de Argentina y los Estados Unidos Mexicanos (ACE Nº 6) que se firmó en 1993, y que fue dejado sin efecto durante la administración kirchnerista.

Por su parte, Peña Nieto aseguró: «Siendo Argentina y México dos de las principales economías latinoamericana, compartimos el camino a recorrer para desarrollar la oportunidad de crecimiento».

El mandatario mexicano sostuvo que «hay voluntad política por estrechar aún más las relaciones» bilaterales, tras remarcar la importancia de reflotar los acuerdos «de complementación económica» existentes desde hace 29 años entre ambos países.

Macri definió las relaciones bilaterales de un modo más contundente sobre el libre comercio en su segundo discurso.

La comitiva mexicana estuvo conformada por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti; el coordinador de Asesores, Carlos Pérez Verdia Canales; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*