¿Qué tan factible es que destituyan a Nicolás Maduro de Venezuela?

Lectura: 2 minutos

¿Qué es lo que en realmente le espera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro?

Caracas, Venezuela.– La Asamblea Nacional de Venezuela ha iniciado el proceso de evaluación de la gestión de presidente en turno, Nicolás Maduro.

Dicha institución judicial busca determinar si incurrió o no en abandono del cargo o irresponsabilidad política al presuntamente violar la constitución y los derechos de los venezolanos.

Dentro de sus atribuciones constitucionales, la Asamblea Nacional de Venezuela puede ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración pública nacional, escribe Nación.

Bajo esta premisa el parlamento decidió por mayoría citar al presidente Nicolás Maduro a declarar el próximo martes para responder sobre cuestionamientos en torno a posible responsabilidad por lo que consideran graves violaciones a la constitución, los derechos humanos y a la democracia, analiza El Clarín.

De comprobarse esa responsabilidad no conduciría a la destitución del presidente de la República, como sí ocurrió en Brasil. Se trata de una sanción de carácter eminentemente político, que tiene eso sí, efecto en la legitimidad popular.

Para algunos analistas, ven factible la investigación por parte de la Asamblea Nacional y que esta suponga una sanción política al presidente Maduro se desemboque un juicio jurídico al presidente y su posterior destitución, asimila La Nación, ya que  si todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia están en manos del oficialismo, podría ser difícil ver el inicio del proceso jurídico conducente a una destitución.

Los venezolanos comenzaron esta mañana la huelga general de doce horas convocada por la oposición, como medida de presión para exigir la fecha del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde las 6:00, hora en la que comenzó la medida de fuerza, las calles y avenidas de las principales ciudades aparecían desoladas, con menos gente y tránsito que lo habitual, reporta Diario de los Andes.

 Así lo hacían saber varios usuarios de la red social Twitter, donde subieron imágenes de calles vacías.

Ante el temor por parte de la población venezolana, Nicolás Maduro decidió aumenta 40 por ciento los salarios mínimos en Venezuela.

Con la modificación el salario mínimo pasará de 22.576 bolívares a 27.092 bolívares ($41,14) diarios. Se incluirá también un alza en el bono de alimentación (cestaticket).

Venezuela enfrenta una compleja crisis económica dominada por la inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, afirma Globovisión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación venezolana podría llegar este año a 720 por ciento, mientras que el año pasado cerró, según estimaciones de economistas locales, en 270,7 por ciento, ya que el gobierno desde hace varios años no entrega cifras.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x