Francia declara primeras acciones contra Trump

Lectura: 2 minutos

Francia dice a comunidad europea sobre el fortalecimiento y protección  tras la victoria de Donald Trump en EE.UU. como una nueva política exterior.

París, Francia.– El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault declaró que Europa no debe aflojar en la defensa de sus intereses y de su pueblo ahora que el triunfo de Donald Trump en EE.UU. se suma a la incertidumbre generada por la decisión británica de abandonar la Unión Europea, destaca Francetv.

Francia es un aliado de Estados Unidos clave y en las últimas semanas sus funcionarios habían apoyado abiertamente a la candidata demócrata Hillary Clinton, advirtiendo que los objetivos de política exterior “confusos” de Trump eran alarmantes para el resto del mundo, informa Le Lab.

“Tenemos que enfrentar el desafío de una Europa que debe ser capaz de defender mejor a sus ciudadanos y sus intereses”, dijo Ayrault a la cadena de televisión France 2.

“Europa no puede ignorar el ‘Brexit’ y la elección de Donald Trump, con todos los interrogantes que generan; Europa debe unirse más, ser más activa y avanzar (…) para protegerse”, agregó el canciller francés.

Francia ha sido blanco de varios ataques mortales de militantes de Estado Islámico desde el año pasado. Un comentario de Trump en julio de que “Francia ya no es Francia” y que si el país hubiera flexibilizado las leyes sobre las armas los ataques no habrían sucedido, enfurecieron a las autoridades galas, delinea Paris Normandie.

“Estados Unidos es nuestro aliado y tenemos que seguir trabajando con transparencia con esa nación”, dijo Ayrault. “Quizá Trump no mantenga las promesas que hizo, pero ya ven las relaciones que tiene con México, es muy grave. En China están preocupados, por lo que Francia y Europa deben jugar un rol para transmitir tranquilidad”.

“Donald Trump dijo que quería (…) dejar de pagar a la OTAN, por lo que países como Polonia deben preguntarse (qué significa esto)”, dijo Ayrault. “En lugar de agachar la cabeza, debemos levantarla para enfrentar el desafío”, concluyó.

La campaña del flamante presidente electo de Estados Unidos estuvo marcada por insultos y retórica muy fuerte contra el islamismo radical, mientras que en lo que respecta a los asuntos internacionales cuestionó la política estadounidense vigente tanto con Siria, como con Irán, México y Corea del Norte, analiza Le Figaro.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x