Peña Nieto podría tener encuentro con Trump antes de 2017

Lectura: 2 minutos

Posible reunión de Peña Nieto y el magnate Donald Trump podría ser antes de enero, aseguran fuentes cercanas al Gobierno Federal.

Ciudad de México.– El presidente Enrique Peña Nieto y virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron el miércoles 9 de noviembre por teléfono.

Acordaron poner a sus equipos de trabajo en comunicación para delinear una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral.

Plantearon encontrarse antes de enero próximo, cuando el republicano tomará posesión, y no tocaron el tema del muro fronterizo que el empresario asegura levantará en la frontera sur de su país.

Desde Los Pinos, el mandatario mexicano dirigió el miércoles 9 de noviembre un mensaje a propósito del resultado electoral.

La nueva etapa de la relación bilateral se hará “con ánimo constructivo a partir de nuestras fortalezas como nación y con base en el respeto mutuo de nuestras soberanías’’. México, dijo Peña Nieto, es un país unido, valioso y valiente, reafirma El Economista.

Con Trump, apuntó, se acordó trabajar por una relación de confianza a partir del diálogo y de diseñar una agenda para definir con toda claridad, el rumbo que habrá de tomar la relación entre las dos naciones.

Además, se dijo optimista, porque ”creo que hay una gran oportunidad para construir en favor del desarrollo de ambas sociedades”.

Peña Nieto, quien por la mañana había felicitado en su cuenta de Twitter al pueblo de Estados Unidos por la elección de la víspera, anticipó un nuevo capítulo en la relación bilateral que implicará un reto, pero también una gran oportunidad, asegura RCN Radio.

Los lazos con la sociedad estadunidense, destacó Peña Nieto, son inseparables, y eso lo demuestra la comunidad mexicana en Estados Unidos con su aportación permanente al desarrollo de ambas naciones, confirma Milenio.

Ambos países son, insistió, aliados, socios y vecinos. Y compartió conceptos del discurso de triunfo de Trump en su disposición de trabajar con todos buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos.

La lectura con la posición del gobierno mexicano y una posterior entrevista ocurrieron en el salón Adolfo López Mateos, el mismo donde el 31 de agosto Peña Nieto y Trump se presentaron ante los medios de comunicación tras conversar en privado en las oficinas presidenciales, da seguimiento La Crónica.

El día 9 de noviembre, interrogado sobre si en el telefonema con Trump, el mandatario mexicano habló sobre el tema del muro, respondiendo que no se abordó dicho tema.

En cambio, reiteró la disposición de su gobierno para construir con el de Estados Unidos una agenda de trabajo que permita impulsar la prosperidad de nuestras sociedades, explica Excelsior.

Son muchos los temas para atender de forma conjunta, indicó enseguida, como seguridad, cooperación y prosperidad.

También ponderó las fortalezas de la economía mexicana y el trabajo de su gobierno para cuidar nuestros fundamentales macroeconómicos frente a la enorme volatilidad internacional.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x