Comercio exterior en alerta por Trump

Lectura: < 1 minuto

El nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo ciertas promesas durante su campaña que podrían afectar directamente al comercio exterior, que encierran al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP) y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El discurso de Trump, al referirse al TPP fue que es un tratado que no está bien fundamentado calificando como “el peor de la historia”, se el portal Cadena Digital de Noticias, mientras tanto, según el republicano, el TLCAN ha dañado mucho a Estados Unidos, disminuyendo su mercado interno.

Cabe destacar que el TPP es una iniciativa promovida por el gobierno de Estados Unidos, en este caso, por su presidente Barack Obama que busca impulsar la liberación del comercio y la inversión entre sus 12 socios (Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México).

En tanto, establece que, según el mismo portal, para salirse del TLCAN, un socio debe informarlo con seis meses de anterioridad, por lo que si Trump continua con su política de no integrar más a Estados Unidos en dicho acuerdo, para mediados de 2017 se vería su posible salida.

Lo anterior, derivaría solo en caso de que México y Canadá no aceptarán las condiciones de Trump sobre la renegociación del acuerdo.

“La administración de Trump revertiría décadas de políticas de comercio conciliatorias. Nuevos acuerdos comerciales serán negociados para velar por los intereses de los trabajadores de Estados Unidos y las compañías primero”, indicó CNN en un documento.

Por otra partes, según un análisis de El Economista, perforadoras de petróleo, gasoductos, carbón, bancos, productos farmacéuticos, la construcción, equipo industrial y la industria militar, son algunos de los sectores que ganarían con la nueva política que implementaría Trump.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x