¿Cuáles son los países más afectados por triunfo de Trump?

Lectura: 3 minutos

La forma en que gobernará Donald Trump a Estados Unidos es una incógnita, pero la incertidumbre parece asentarse sobre mercados emergentes de países como Liberia, México, Honduras y Colombia.

Ciudad de México.– A pesar de la incertidumbre sobre la posibilidad de acción sobre los supuestos planes de acción de Donald Trump una vez instalado en la Casa Blanca, países como; México, Colombia, Honduras y, quizás sorprendentemente, Liberia podrían estar entre los países más afectados tras la victoria del republicano.

Dichos países podrían estar potencialmente vulnerables debido a su gran dependencia a las exportaciones o remesas de EE.UU., que podrían debilitarse con la llegada de controles más estrictos sobre el comercio o la inmigración, afirma The Guardian.

Sin embargo, Rusia es un posible beneficiario, al igual que los exportadores de metales como Chile y Mongolia.

En tiempos recientes, una amplia franja de monedas y mercados de bonos de mercados emergentes, desde México y Brasil hasta Sudáfrica y Turquía, han sido afectados por el aumento de los rendimientos de los bonos en EE.UU.

El crecimiento económico y en la inflación ocasionado por un mayor gasto en infraestructura y recortes de impuestos en la Unión Americana ha fortaleciendo al dólar.

Sin embargo, México será, por mucho, el más expuesto a posibles daños colaterales por el enfoque de Trump, como lo ilustran la caída del 13 por ciento en el peso que ha alcanzado los 20.9 pesos por dólar y el descenso de 7.3 por ciento en el mercado bursátil desde el miércoles 9 de noviembre, destaca Finance Commerce.

El Presidente electo ha hablado de imponer un arancel del 35 por ciento a las compañías estadounidenses que tercerizan en el extranjero, una política que afectaría duramente a México, y renegociaría o posiblemente abrogaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México, EU y Canadá.

Como resultado de los fuertes vínculos comerciales que se han desarrollado desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, el 82 por ciento de las exportaciones de México actualmente están destinados a su vecino del norte.

México ha acumulado un superávit comercial anual de más de 100 mil millones de dólares al año con su vecino país del norte.

Dado que el déficit comercial de México con el resto del mundo es aún mayor, esto ilustra las dificultades que México podría enfrentar para adaptarse a un mundo de tercerización reducida de empresas estadounidenses o la imposición de aranceles a los bienes que envía al otro lado del Río Grande, concuerda WSJ.

No obstante, Simón Quijano-Evans, estratega de mercados emergentes de Legal & General Investment Management, duda que el Presidente Trump pueda impedir que las empresas estadounidenses inviertan en México, “ahora que México es más barato” gracias a la caída del peso.

Colombia es posiblemente el segundo país más expuesto con respecto a temas comerciales, con el 29 por ciento de sus exportaciones destinadas a los EE.UU., 20 por ciento a Japón, 18 por ciento a China, y cerca de 15 por ciento a India.

Sin embargo, China podría ser más vulnerable de lo que sugieren estas cifras, ya que Trump ha hablado de su intención de imponer un arancel del 45 por ciento a las importaciones de un país que él considera un manipulador de moneda.

No obstante, Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore Investment Management, duda que el Presidente Trump esté dispuesto a iniciar una guerra comercial con China, particularmente durante un primer mandato, ya que “si los chinos comenzaran a vender bonos estadounidenses en represalia matarían a la economía de EU”, publica VOX.

En lo que respecta a las remesas netas, los flujos de efectivo de EE.UU. a Liberia, un país fundado por esclavos emancipados de EE.UU., son los mayores en términos de importancia, representando el 16 por ciento del PIB.

Aparte de Liberia, varios países pequeños de Centroamérica y el Caribe son los que más dependen de los flujos de capital de amigos y familiares en EE.UU., especialmente Honduras, con 15. 9 por ciento del PIB, El Salvador y Haití, ambos con 15.1 por ciento, Jamaica con 12 por ciento, y Guatemala con 9.3 por ciento.

Sin embargo, Rusia podría resultar ganador si el Presidente Trump continúa con su retórica de campaña de buscar un acercamiento con Moscú, incluyendo potencialmente el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU. por la participación de Rusia en Ucrania, narra Telegraph.

No obstante, Rusia y otros exportadores de petróleo podrían verse lastimados si el Presidente Trump cumple sus promesas de reforzar la producción de petróleo de esquisto en EU, sostiene Charles Robertson, economista jefe de Renaissance Capital, un banco de inversión con sede en Moscú.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x