CEPAL anuncia contracción en valor de exportaciones en A.L y el Caribe

Lectura: 2 minutos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que el valor de exportaciones de la región se contraerá 5 puntos este año.

Santiago de Chile.- El valor de las exportaciones de América Latina (A.L.) y el Caribe se han contraído un 5 por ciento en 2016, acumulando un cuarto año consecutivo de caída, debido a que una leve alza en los volúmenes no lograría compensar el retroceso en los precios, dijo el miércoles 23 de noviembre la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló en un informe que la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo ha llevado a una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región, expresa EFE.

“El valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo (…) debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre”, destacó el organismo con sede en Santiago, asegura 20 minutos.

“De todos modos, esta caída es sustancialmente menor a la de 2015”, cuando bajó un 15 por ciento, agrega Expansión.

La región es altamente dependiente de los despachos de materias primas, cuyos precios han sido sacudidos en meses recientes por temores sobre la salud de la economía global, asegura El Economista.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/cHqZcXLt4ro” frameborder=”0″ allowfullscreen]

El organismo de Naciones Unidas recomendó apostar a la diversificación, las cadenas de valor, las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional.

La contracción de los envíos en Venezuela este año será de un 26.1 por ciento, mientras que en Bolivia, Colombia y Ecuador será del 17.6, 15.7 y 11 por ciento, respectivamente, concibe Estrategia y Negocios.

El gigante Brasil verá disminuir el valor de sus exportaciones un 4 por ciento, México un 3 por ciento y Chile un 6.7 por ciento, según el informe. Argentina, en contraste, tendrá un alza del 1.3 por ciento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x