Más de 30 estados de EE.UU. dependen del TLCAN

Lectura: 3 minutos

Más de 30 Estados del territorio estadounidense dependen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así lo demuestra el Gobierno Federal Mexicano.

Ciudad de México.- El gobierno del presidente de los Estados Unidos de Donald Trump sigue sin acatar las normas comerciales tanto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) así como las estipuladas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Siguen las constantes amenazas verbales del republicano en la Casa Blanca al tratar de intimidar al mundo con sus declaraciones, sin embargo esto va más allá del boom mediático que cada minuto va cambiando, así como las propias posturas de los Estados Unidos (EE.UU.)

Para demostrar el caos que se ocasionaría de realizarse por completo la idea del TLCAN en la región de Norteamérica, las primeras repercusiones serían directamente para los 31 estados de la Unión Americana que están totalmente inmiscuidos con el proceso globalizador.

El valor de exportaciones estadounidenses hacia el territorio mexicano asciende a 212 mil 385 millones de dólares (mdd) anuales, según estimaciones del gobierno y cámaras de comercio, comenta Milenio.

Más de la mitad del territorio de EE.UU., 31 entidades para ser exactos, tienen a México como su primer, segundo o tercer lugar de destino para sus exportaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=k1-K2MEr0U0

Las relaciones comerciales entre nuestro país y esos 31 estados dan empleo a 3.6 millones de trabajadores estadunidenses, los cuales dependen específicamente de que exista un libre intercambio comercial entre ambas naciones.

Sin embargo, con las nuevas políticas arancelarias que pretende imponer Trump, los empresarios viven un momento incierto sobre cómo afectará la dinámica de sus exportaciones.

En los 51 estados de EE.UU. hay 4.9 millones de trabajadores que dependen de los tratados bilaterales con México y 74 por ciento de ellos se concentra en las entidades que ponen a nuestro país como uno de sus principales aliados comerciales.

Gráfica de los 31 estados de los EE.UU. que están inmiscuidos ante futuro del TLCAN/Milenio.
Gráfica de los 31 estados de los EE.UU. que están inmiscuidos ante futuro del TLCAN/Milenio.

California y Texas cuentan la mayor cantidad de trabajadores que dependen de los tratados comerciales con México, en la primera entidad 565 mil personas reciben sus ingresos del comercio bilateral, mientras que en el segundo hay 382 mil empleos.

En el caso de que los tratados comerciales con México se rompan, las exportaciones de EE.UU. hacia nuestro país tendrán que buscar nuevos horizontes que consuman los 212 mil millones de dólares que actualmente absorbe el mercado nacional o, en su caso, cumplir con nuevas especificaciones que aún no están claras por parte del gobierno mexicano.

Para Texas, California, Arizona y Nuevo México, nuestro país es el principal destino de sus exportaciones. Entre los cuatro estados suman 132 mil 700 millones de dólares en productos enviados mediante nuestra frontera.

La amenaza tomó forma tres días después de la toma de posesión del empresario el 20 de enero. El nuevo presidente de Estados Unidos anunció la renegociación del TLC con sus similares de Canadá, Justin Trudeau, y de México, Enrique Peña.

Desde el inicio de su campaña presidencial, Trump señaló en distintas ocasiones que había una posibilidad de renegociar las condiciones del TLCAN, porque había condiciones desfavorables para la economía estadunidense y al cual catalogó, durante el primer debate con Hillary Clinton, como el peor tratado comercial de la historia.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x