Las ciudades con el mejor y peor transporte público: CDMX número 49 del ranking

Lectura: 2 minutos

Ciudad de México ocupa el lugar 49 del ranking mundial sobre transporte público. La ciudad con mejor servicio de la lista fue Hong Kong.

Sin duda, uno de los problemas más intensos en las ciudades de nuestros días, es el que compete al tema de la movilidad y transporte público. Aunque la Ciudad de México tiene severos problemas de viabilidad, dista mucho de encontrarse en el ranking de las urbes con el peor transporte público.

Aunque parezca sorprendente, las ciudades de América Latina se encuentran en un punto medio cuando de eficacia de transporte público se trata. De acuerdo con el estudio Índice de Movilidad Urbana, el cual evaluó el transporte público de 84 ciudades alrededor del mundo en una escala que va del 0 al 100, las urbes de Latinoamérica se encuentran en un nivel promedio.

La ciudad que se encuentra en el lugar número 1 de este listado es Hong Kong, dato que no es de sorprender si se considera que la ciudad clave para el gigante asiático, China,  es una de las más avanzadas en diversos aspectos. Pese a lo anterior, su puntuación fue de 58.2, lo que denota que estamos muy lejos de tener un medio de transporte eficaz al 100% a nivel mundial.

El estudio estuvo a cargo de la consultoría de talla internacional Arthur D. Little y la UITP (Unión Internacional de Transporte Publico), y considero a 9 ciudades de América Latina. Este estudio fue publicado en 2014, pero su validez fue respaldada por Eleonora Pazos, coordinadora de UITP en la región de América Latina.

“Poquísimo ha cambiado para Latinoamérica. Los avances han sido muy pequeños en los puntos que el ranking considera. De manera general, hay ciudades que vienen mejorando, pero aún estamos muy lejos de tener lo que se necesita.

Cuando miramos el ranking de manera general, la posición de Latinoamérica no es la más conveniente a pesar de que en la gran mayoría de las grandes ciudades en torno a la mitad de la población utiliza transporte público. Tenemos un buen uso del transporte público, pero una mala calidad en general. Tenemos que evolucionar muchísimo todavía”.  Comento la funcionaria para la BBC.

El estudio evaluó aspectos como el planteamiento de la red, la puntualidad, la disponibilidad de información para el usuario, horarios, tiempos de espera, mapas, entre otros aspectos.

De las ciudades latinoamericanas la mejor calificada fue Santiago de Chile, la cual se ubicó en la posición 30 con una puntuación de 47.1. A esta le siguió Bogotá en el puesto 32 con 46.3; quedando en tercera posición de la región Sao Paulo con 45.7 de calificación.

La Ciudad de México quedo en la posición 49 con una puntuación de 42.2; lo que significa que tiene un transporte público de nivel promedio. Aunque el gobierno de la entidad ha realizado algunas mejoras en este sector, lo cierto es que la CDMX dista mucho de poder satisfacer las necesidades de los miles de usuarios.

Esperemos que una planeación adecuada y responsable por parte de las autoridades pueda hacer la diferencia de esta problemática que afecta severamente la calidad de vida de los capitalinos.

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x