Estados Unidos busca medios para presionar a Corea del Norte y establecer medidas económicas y diplomáticas para instarlos a la desnuclearización.
Washington.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que el gobierno de Donald Trump busca un acercamiento con sus aliados asiáticos y con China para ejercer presión económica y diplomática contra de Pyongyang.
En el marco de su visita a Japón y Corea del Sur, y a bordo del portaaviones USS Ronald Reagan en el puerto de Yokosuka, Pence dijo que las intenciones de Estados Unidos seguían inquebrantables frente a la amenaza de Corea del Norte.
“Aquellos que desafiaran nuestra determinación o disposición deberían saber que repeleremos cualquier ataque y uso de armas convencionales o nucleares con una respuesta arrolladora y efectiva”, dijo Pence.
Estados Unidos realiza maniobras militares en la península coreana y de acuerdo a Pence, se estima que para 2020 el 60 por ciento de la flota naval estadounidense estaría en la región asiática y que el rol de Japón crecería.
“Estados Unidos fortalecerá su presencia en Asia Pacífico”, señaló el vicepresidente. “Japón asumirá un mayor papel y responsabilidad en nuestra alianza en los próximos años”, agregó.
La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte se han intensificado tras los movimientos militares del gobierno de Trump y las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang en represalia por sanciones de la ONU.
Corea del Norte ha advertido que de continuar las provocaciones por parte de Norteamérica, está dispuesto a realizar pruebas nucleares semanales.
Te recomendamos:
Los costos económicos de una guerra entre EU y Corea del Norte
Corea del Norte advierte que hará pruebas de misiles cada semana ante maniobras de EU
Mike Pence advierte a Corea del Norte “No nos pongan a prueba”