Duarte será extraditado a México el lunes 17 de julio: Guatemala

Lectura: 2 minutos

Se prevé que el gobernador de Veracruz arribe a México el próximo lunes 17 de julio alrededor de las 10:00 horas, tiempo local.

El Gobierno de Guatemala espera que el próximo lunes se lleve a cabo la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Ministro de Relaciones Exteriores informó este lunes que la orden de extradición a México que pesa sobre el exgobernador se ejecutará el 17 de julio. El jefe de prensa de la cancillería guatemalteca, Tekandi Paniagua, precisó que la hora en que Duarte será entregado al Gobierno mexicano, sin embargo, todavía está por determinarse.

Te puede interesar: Javier Duarte acepta la extradición a México por delitos del fuero federal (Actualización)

De manera extraoficial, se prevé que el exmandatario arribe a México el lunes alrededor de las 10:00 horas, tiempo local.

Alberto Cordona, periodista guatemalteco de Guatavisión, dijo en entrevista para Ciro Gómez Leyva que a pesar de que el mexicano se allanó, ha habido un retraso en los trámites de extradición, rescata el diario Excélsior.

Según rescata El Economista, el retraso se explica en parte debido a que el Gobierno de Guatemala ha decidido no apresurar el procedimiento para evitar abrir cualquier posibilidad de darle ventajas procesales a Duarte.

Por su parte, las autoridades mexicanas también han advertido que no quieren correr el riesgo de que alguna falla en el proceso pudiera derivar en que un juez decretara la liberación de Javier Duarte al entrar a territorio mexicano.

De igual manera, negaron que la vida del exgobernador esté en peligro en la prisión guatemalteca en la que se encuentra detenido, a pesar de fueron las propias autoridades de Guatemala las que han reforzado la seguridad de Duarte, luego de que el pasado 6 de julio el ministro de gobernación local, Manuel Rivas Lara, aseguró que el mexicano corría peligro en ese país.

“Él (Javier Duarte) es una gran responsabilidad para Guatemala, su integridad y su vida está corriendo peligro“, aseguró Rivas Lara, según rescata Excélsior.

En opinión del ministro, grupos criminales podrían atentar contra la vida del exgobernador porque “representa mucha información”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x