Corea del Sur propone diálogo militar a Pyongyang para este viernes

Lectura: 2 minutos

La propuesta es parte del proyecto de paz planteado por el presidente surcoreano Moon Jae-in hecha en Berlín, diálogo que tiene como finalidad detener “todos los actos hostiles” entre las dos Coreas.

El Gobierno de Corea del Sur propuso al régimen de Corea del Norte celebrar esta semana conversaciones militares por primera vez en tres años, con el fin de reducir la tensión militar en la frontera común.

Seúl ofreció realizar este viernes una reunión en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés), situada en la zona desmilitarizada que divide las Coreas del Norte y Sur, confirmó este lunes en rueda de prensa el Viceministro de Defensa, Suh Choo Suk.

Te puede interesar: UE pide a la comunidad internacional unirse en contra del programa nuclear de Corea del Norte

Según rescata el portal 20 minutos, también se ha propuesto reanudar las pláticas que permitirían nuevos encuentros entre familias separadas en ambos países.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur aseguró que la propuesta es parte del proyecto de paz planteado por el presidente surcoreano Moon Jae-in hecha en Berlín, diálogo que tiene como finalidad detener “todos los actos hostiles” entre las dos Coreas.

A través de un comunicado, el ministerio detalló que en la propuesta se ha pedido al gobierno de Corea del Norte responder a una propuesta para llevar a cabo la reunión en Tongilgak, edificio norcoreano ubicado en la aldea de la tregua de Panmunjom. La respuesta deberá ser enviada mediante la línea de comunicación militar intercoreana en la región oeste.

Cabe destacar, sin embargo, que Corea del Sur no ha especificado los puntos de la agenda durante la reunión, ni el nivel de los representantes principales que acudirían  al encuentro.

Según rescata un reporte de la AFP, en caso de que la reunión gubernamental se realice, será el primer diálogo oficial intercoreano desde diciembre de 2015, luego de que la predecesora de Moon, la presidenta Park Geun-Hye, se negó a mantener diálogos con Pyongyang a menos que el régimen comunista se comprometiese a implantar medidas para remitir su programa nuclear.

“Proponemos una reunión (…) destinada a poner fin a toda acción hostil capaz de incrementar la tensión militar a lo largo de la frontera terrestre”, señaló el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x