El gobierno de México figura en la larga lista publicada por la Universidad de Oxford de los gobiernos que recurren a los llamados ‘bots’ para manipular las redes sociales.
El uso de redes sociales como medio de información, creador de opinión e interacción; se ha convertido en una de las principales herramientas utilizadas por los gobiernos, medios de comunicación, organizaciones públicas y privadas y sociedad en general.
Sin embargo, la información publicada en plataformas como Facebook y Twitter, con alto impacto, pueden llegar a ser manipuladas. En este contexto, la Universidad de Oxford publicó un estudio en donde revela la lista de países cuyos gobiernos recurren a los llamados ‘bots’ o soldados cibernéticos para manipular las redes sociales.
En el estudio “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation”, expertos de Oxford analizaron el comportamiento de las plataformas de Facebook y Twitter como principales blancos de ataques.
En la lista de gobiernos que utilizan ‘bots’ para manipular la información u opinión de la sociedad a través de redes sociales figura el gobierno de México, entre un total de 29 países.
“Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, dijo Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford.
“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto.” Añadió.
Según la Universidad de Oxford, las naciones que utilizan este tipo de herramientas de manipulación son: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.
De acuerdo al estudio, en México y Rusia se utiliza esta técnica se usa a través de hashtags para hostilizar a periodistas, mientras que en Arabia Saudita inundan mensajes negativos sobre el régimen. En Serbia, las cuentas falsas se utilizan para promover la agenda del Gobierno, y los blogueros en Vietnam difunden información favorable.
El estudio detalla que los gobiernos de Argentina, México, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países usan software de automatización ‘bots’, para difundir mensajes de redes sociales de una manera que imita a los usuarios humanos.
The full report, ‘A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation,’ can be found here: https://t.co/djvo747KmK
— ComProp Research (@polbots) 17 de julio de 2017