En el tráiler había 38 personas, nueve de ellas sin vida, aunque una víctima más, la número 39, fue hallada en un área cercana.
Autoridades de inmigración confirmaron que el número de víctimas fatales tras el hallazgo de un camión lleno de inmigrantes cerca de un Waltmart de San Antonio, en Texas, se ha elevado a 10.
La madrugada de este domingo, las autoridades encontraron a 38 personas, todos inmigrantes, la mayoría de ellos mexicanos, dentro del remolque de un tráiler. Diez de las personas, entre ellos dos niños pequeños, habían fallecido debido a asfixia, confirmaron las autoridades.
Te puede interesar: Nueva York defenderá a los inmigrantes advierte Bill de Blasio
“Estamos viendo un crimen de tráfico de personas aquí”, aseguró el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, según rescata la CNN.
Investigadores federales señalaron que un empleado de Waltmar hizo una llamada de alerta a las autoridades sobre el tráiler que se encontraba en el estacionamiento de la tienda departamental.
De acuerdo con el testimonio del trabajador, un hombre que se encontraba en el semirremolque le pidió agua, por lo que le llevó el líquido y después llamó a la policía para que hiciera una revisión.
En el tráiler había 38 personas, ocho de ellas sin vida, aunque una víctima más, la número 39, fue hallada en un área cercana.
Según rescata Univisión, entre las víctimas mortales se hallaban dos “niños en edad escolar”, mientras que el resto de los fallecidos eran personas de entre 20 y 30 años, destacó William McManus, jefe de la policía de San Antonio.
Las personas que lograron sobrevivir se encontraron en estado crítico, mientras que algunos pocos presentaba daños menores por golpe de calor y deshidratación, por lo que todos fueron llevados de inmediato a hospitales cercanos para recibir atención médica.
“Rápidamente convocamos un a ‘incidente de bajas masivas’ y llegaron unas 29 unidades al lugar para empezar a transportar a la gente”, señaló el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood a la CNN.
“Con golpes de calor o heridas por el calor, muchos de ellos tendrán daños cerebrales irreversibles”, indicó el funcionario, quien precisó que el aire acondicionado del camión no funcionaba y la temperatura en San Antonio el sábado llegó a los 38 grados Celsius.
“El interior del camión era de condiciones tan austeras que nadie habría sobrevivido. Así que fuimos afortunados en encontrarlos porque si hubieran pasado otra noche en ese ambiente, tendríamos 38 personas que no habrían sobrevivido”, precisó Hood.
Por el momento, el Departamento de Justicia reveló que un hombre identificado como James Mathew Bradley, de 60 años, originario de Clearwater, Florida, se encontraba en custodia de las autoridades por su presunta relación con el incidente.
México lamenta muerte de connacionales
Tras darse a conocer la tragedia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que lamento la muerte de los migrantes mexicanos hallados dentro de un semirremolque y aseguró que el consulado general de México en San Antonio trabaja con las autoridades locales y federales para identificar a las víctimas y brindar asistencia y protección consular a los sobrevivientes.
“El Gobierno de México expresa sus condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida en este trágico incidente”, detalló la cancillería en el comunicado citado por El Economista.