México y Reino Unido intensificarán sus relaciones de comercio y cooperación

Lectura: 2 minutos

Representantes de ambas naciones se reunieron para consolidar y ampliar las relaciones entre México y Reino Unidos, tras la salida del éste último del la Unión Europea.

Ciudad de México – El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Secretario de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, sostuvieron una reunión en la que analizaron las opciones para fortalecer y ampliar las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países, en el contexto de la agenda comercial de México y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), a través del proceso denominado Brexit.

Durante el encuentro, ambos Secretarios acordaron el lanzamiento de un grupo informal de trabajo en el que se discutirán alternativas para profundizar los vínculos de comercio y de inversión entre México y el Reino Unido, una vez que éste concrete su salida de la Unión Europea.

Asimismo, convinieron intensificar la cooperación en el ámbito comercial mediante un programa de capacitación e intercambio de especialistas entre las entidades gubernamentales encargadas del comercio exterior.

La visita del Secretario de Estado Liam Fox confirma el interés y la importancia económica que el Reino Unido otorga a México entre sus socios prioritarios.

En 2016, el Reino Unido fue el Quinto socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea, con intercambios que ascendieron a cinco mil 360 millones de dólares. Asimismo, fue el quinto inversionista en México, acumulando 10 mil 569 millones de dólares de 1999 a marzo de 2017.

Los sectores con mayor potencial y oportunidades para la atracción de inversión, destacando los proyectos de infraestructura portuaria, la generación de cadenas de proveeduría en el sector energético, las Tecnologías de la Información, Industrias Creativas y los seguros.

De acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en agosto del 2014 las exportaciones mexicanas al Reino Unido sumaron alrededor de 240 millones de dólares, y desde entonces han venido cayendo. En enero del 2015 registraron 128 millones 824 mil dólares. Las importaciones desde el reino inglés fueron de 260 millones en el octavo mes del 2014 y descendieron a 174 millones 689 mil al iniciar el 2015.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x