El Chapo Guzmán busca seguir los pasos de John A. Gotti para su defensa en NY

Lectura: 3 minutos

Durante demasiados años, más de los que a muchos les gustaría aceptar, Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue considerado una de las personas más poderosas de todo el mundo, uno de los capos más temidos y respetados.

No lo hacía poderoso su presencia insoslayable en el norte de México y en entidades claves del centro y sur, sino las enormes áreas de influencia en zonas del este de Estados Unidos, en donde virtualmente dominó durante años la importación de estupefacientes.

Tras más de seis meses preso en una cárcel de Estados Unidos, el vacío de poder generado al interior del Cártel de Sinaloa, considerado como una de las empresas más rentables del mundo, ha provocado una sangrienta batalla por el liderazgo en su natal Sinaloa y en otras entidades del país y la disminución de una figura que en los últimos años alcanzó una estatura casi mítica.

Los cambios en la defensa de El Chapo

Mientras Sinaloa vive el mayor estallido de violencia en cinco años, en Nueva York, quien fuera considerado el capo más poderoso de México ha llegado a un acuerdo para montar una defensa privada, acuerdo que fue comunicado al juez este lunes.

Joaquín Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos el pasado 19 de enero y los primeros seis meses de prisión en suelo norteamericano fue asistido por un grupo de abogados de oficio. Eso, sin embargo, ha cambiado.

El Chapo, quien actualmente se encuentra detenido a la espera de juicio, ha contratado al abogado Jeffrey Lichtman, quien es conocido por haber defendido al mafioso John A. Gotti.

Fue el propio defensor quien confirmó a EFE que ha sido contratado para defender a Guzmán. De acuerdo con Reuters, Litchman confirmó a través de un correo electrónico que el capo mexicano lo contrató junto a los abogados Marc Fernich (quien representó al hijo de Gotti, William Purpur), quien defendió a un jefe narcotraficante de Baltimore y a Eduardo Balarezo, quien representó a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, antiguo aliado de Guzmán.

“Simplemente esperamos tener la oportunidad de darle al señor Guzmán una férrea defensa y la oportunidad de desafiar a los numerosos criminales que estarán tratando de usarlo como su ‘moneda de cambio para salir de la cárcel”, señaló Lichtman.

El legado y el juicio de Guzmán en EU

Alguna vez considerado uno de los narcos intocables, artífice de dos escapes espectaculares de prisiones de máxima seguridad en México, Joaquín Guzmán asiste ahora a lo que parecen los momentos más difíciles de su periodo al frente del Cártel de Sinaloa.

La operación criminal sigue operando en todos los continentes del mundo, lo ha hecho durante 15 años, a pesar de que Guzmán haya sido apresado en 3 ocasiones. Domina al menos cinco estados del norte de la república: Baja California norte y sur, Durango, Sinaloa y Yucatán. Tiene todavía el control del mercado estadounidense y envía cargamentos de estupefacientes a Canadá, Australia, Europa, África y Asia.

Se estima que tiene capacidad para trasladar dos toneladas de cocaína y 10.000 toneladas de marihuana por mes. El prolífico negocio está valorado en 3,000 millones de dólares, pero ahora, sólo uno de sus líderes permanece en libertad, Ismael “El Mayo” Zambada.

La organización criminal de El Chapo continuará operando en los próximos años, pero los expertos desconocen si lo hará bajo el mismo modelo o si sus enemigos, decenas de otros cárteles, algunos más jóvenes y sanguinarios, tomarán eventualmente el control del veterano cártel.

Por lo pronto, Joaquín Guzmán, lejos de su atalaya de Sinaloa, permanece detenido con un futuro incierto. El gobierno de Estados Unidos lo acusa de dirigir una operación transnacional para el contrabando de cocaína, heroína y metanfetaminas y por su papel en la llamada guerra contra las drogas en México, que en más de una década ha dejado casi 150,000 personas muertas.

También enfrenta cargos por conspirar para traficar drogas y armas en suelo estadounidense, y de ser encontrado culpable podría pasar el resto de su vida en prisión. Su juicio es uno de los más esperados y los analistas consideran que es uno de los que más expectativa ha generado en la última década.

La Fiscalía dice que cuenta con más de 40 testigos que están dispuestos a declarar en contra de El Chapo.

Tras seis meses preso en EU, Joaquín Guzmán ha logrado hacer su primer movimiento legal, mientras el norte de México sangra.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
breditren dugleert fortuyote buussreti

mexico siempre sera y seremos los numero 1 en el mundo ya no se engañen es el unico pais liberal y libre por que lo dijo el sr benito juarez el derecho al respeto y la inpunidad son parlamentos fundamentales de mexico viven los norte americanos si no les parece mandame a todos los mexicanos a mexico asu patria y todos se daran cuenta que usa no es nada

1
0
Danos tu opinión.x