El nuevo boom latinoamericano femenino

Lectura: 2 minutos

Actualmente algunas escritoras y editoriales afirman que en los últimos tiempos se ha gestado una especie de nuevo boom latinoamericano pero encabezado por féminas.

América Latina – Durante la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica se gestó un movimiento literario que revolucionaria las letras de esta región del continente. Autores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, posicionarían las letras inmersas en el “realismo mágico” como un punto de quiebre de la literatura universal, gestando un movimiento cultural denominado como boom latinoamericano.

Actualmente algunas escritoras y editoriales afirman que en los últimos tiempos se ha gestado una especie de nuevo boom latinoamericano pero encabezado por féminas que han logrado trascender en las letras a nivel internacional.

Bajo este contexto opino la escritora chilena Paulina Flores. “Es verdad que en el último tiempo ha habido una especie de boom, el ‘otro boom’ de alguna forma. Yo creo que tiene que ver con las editoriales, que están dando más cabida a las mujeres. De todas formas, soy de la opinión de que tiene que llegar un momento en que ser escritora no sea una novedad, no sea una sorpresa, y más allá de fijarnos en si es mujer u hombre, nos fijemos en la buena literatura”.

Sin embargo, la escritora mexicana Laia Jufresa, afirma que, aunque es verdad que existe más cabida en las editoriales para la publicación de textos provenientes de escritoras, esto no debe ser motivo para seguir abriendo espacios literarios.

“Que parezca que hay una ola no debe impedirnos ver que en realidad falta mucho más camino por andar. El trabajo de las mujeres se publica, reseña y traduce aún muchísimo menos que el de los hombres. Pasa literalmente en todo el mundo, pero en español, dado que podemos leernos en tantos países, es más notorio. Los libros de una autora peruana, mexicana, uruguaya, etcétera, por lo general pueden leerse en su país y quizás en España, pero rara vez en los otros países de Latinoamérica”.

Pese a que el espacio para la publicación de mujeres latinoamericanas no es tan extenso, lo cierto es que el boom latinoamericano femenino es una creación de una famosa publicación estadounidense. Los espacios para publicar literatura debiesen asignarse por la calidad de las letras y no por una moda tendenciosa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose Abel Ramirez H

En Venezuela, lamentablemente no están llegando libros, la dictadura esta contra la cultura de manera abierta. Tenemos escritoras brillantes como AnaTeresa Torres, pero la crisis es grave.

danae

hola, quisiera saber si actualmente sigue el machismo en la literatura

2
0
Danos tu opinión.x