Diario canadiense publica emotivo mensaje de Enrique Peña

Lectura: 2 minutos

En el marco de la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a México, el diario canadiense Globe and Mail publicó una carta enviada del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a todo el pueblo canadiense.

México – La relación de México y Canadá se ha intensificado reciamente, en parte, por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la reciente y primera visita de Justin Trudeau, intensifica el acercamiento entre las naciones.

Lo anterior motivó al presente de México, Enrique Peña Nieto a enviar una carta de su autoría al medio Global and Mail, en Canadá, donde resaltó la fuerte unión que tienen ambos países, cuya relación lleva 73 años de existencia.

“Canadá y México están pasando por uno de los mejores momentos de nuestra relación. Los lazos que nos unen, así como los valores y principios que compartimos, lo fortalecen cada día”, cita el medio.

Además, el mandatario mexicano indicó que en el contexto internacional actual existe una “revitalización” en las relaciones entre ambos países, impulsadas por los tres objetivos que mencionó: “capitalizar y continuar fortaleciendo nuestros valores compartidos y mecanismos de cooperación institucionalizados; lograr una movilidad más articulada entre nuestras sociedades; y aumentar el comercio bilateral”.

Recordó que en 2016 se celebró una reunión de alto nivel entre los funcionarios y junto con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así mismo resaltó la ayuda reciproca bilateral ante desastres naturales, como lo fueran los incendios forestales en la Columbia Británica, donde se enviaron elementos técnicos y bomberos mexicanos, y que durante los sismos que asolaron a México, Canadá brindó apoyo de brigadistas y ayuda variada a nuestro país.

Como antecede histórico, dijo que, desde el inicio del Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales en 1974, este acuerdo ha sido “un símbolo de nuestra relación bilateral y un modelo de cooperación internacional para mantener flujos migratorios ordenados, legales y seguros entre nuestros países”.

Recordó que un hecho que ha reforzado las relaciones es la eliminación del visado para que mexicanos ingresen a Canadá, hecho que ha incrementado el turismo a dicho país, siendo de 228 mil los mexicanos que viajaron en los primeros siete meses de 2017.

Referente al TLCAN, dijo que “Canadá es nuestro cuarto socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país”, por lo que es importante seguir trabajando “constructivamente” en reforzar las relaciones para “convertir a Norteamérica en la región más próspera y competitiva del mundo”.

Peña Nieto finalizó su misiva confiando en que la visita del primer ministro tendrá como resultado “más y mejores oportunidades para nuestros países”, además emitió una felicitación por los 150 años de la Confederación de Canadá.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x