Quién es Jerome Powell el favorito para liderar la Fed

Lectura: 2 minutos

Donald Trump lo quiere al frente de la Reserva Federal y podría ser el próximo encargado de la política monetaria de un gobierno proteccionista en Estados Unidos.

Será la próxima semana cuando el presidente de Estados Unidos decida al sucesor de Janet Yellen como presidenta de la Fed y todo apunta a que será el hombre de negocios de Princeton, Jerome Powell, quien asuma el cargo en febrero de 2018.

Quién es Jerome Powell

A diferencia de otros presidentes de la Reserva Federal estadounidense, Powell no cuenta con una carrera en economía, sino que es graduado con BA en política de la Universidad de Princeton y se recibió en leyes de Georgetown.

Su carrera política inició con el puesto en el Tesoro en 1990 y dos años después escaló a subsecretario. Jerome Powell ha sido miembro de la junta de gobierno de la Fed desde 2012, designado por Barack Obama para centrarse en el área de “regulación financiera” y es considerado como el miembro más acaudalado.

Su perfil político

Durante su tiempo en la Fed, Powell ha demostrado seguir una política a favor del aumento gradual de las tasas de interés, la contracción constante del balance general y expectativas inflacionarias del 2 por ciento; políticas que no distan de las adoptadas por Janet Yellen.

Sin embargo, la mayor diferencia de política de Powell con Yellen es que cree que la Fed debería dar mar concesiones a los bancos.

Analistas consultados por Reuters señalan que la llegada de Powell a la presidencia de la Fed implicaría una política monetaria expansiva y una suba gradual de tasas de interés y de recortes de estímulos monetarios.

Es muy probable que Trump termine optando por un candidato cuya visión esté más vinculada a un sendero gradual de suba en la tasa de interés y retiro de los estímulos”, analizó en un informe la consultora Ficonomics.

En vísperas del nombramiento del próximo presidente de la Fed, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que Donald Trump habló con Powell el 31 de octubre para informarle su decisión de nominarlo como el sucesor de Yellen.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x