Tarahumaras destacan en Maratón del Oso Polar en Canadá

Lectura: 2 minutos

Un grupo de corredores de origen tarahumara salió victorioso en el gran Maratón del Oso Polar, evento deportivo que se lleva a cabo bajo condiciones extremas de temperatura en la Bahía Hudson en Canadá.

Canadá – El grupo de origen indígena se enfrentó a temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero, pero eso no le impidió a Santiago Ramírez ganar el primer lugar en dicho evento, seguido de Mario Ramírez y Juana Ramírez, en la rama femenil, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Cabe destacar que los integrantes de la dinastía Ramírez se enfrentaron en diversas categorías frente a participantes de Alemania, Suiza, entre otros en las tres categorías del evento: Ultra maratón (50 km), maratón (42km) y medio maratón (21km).

Los participantes del Maratón del Oso Polar enfrentan retos climáticos como los menos 20 grados centígrados  (con sensación térmica de menos 27 grados centígrados), viento y, como su nombre lo dice, cuentan con la posibilidad de osos polares en la ruta.

A pesar de que los competidores tenían referencia de los tarahumaras gracias al libro “Nacidos para correr”, tanto ellos como la gente local quedaron sorprendidos y maravillados ante el desempeño de los chihuahuenses, de tal forma que el corredor alemán que compitió con Santiago en los 50 km dijo que en el momento que se enteró que iba a competir con un corredor tarahumara, supo que no iba a poder ganarle.

[gss link=”file” carousel=”fx=carousel” options=”timeout=4000″ gss=”1″ ids=”235651,235652,235653″]

En este evento para algunos habituales participantes de maratones, es una forma extrema de empujar sus límites. Para otros, se trata de un reto más a superarse y vivir la experiencia del evento.

La idea de esta maratón la tuvo Albert Martens, un residente de Steinbach, quien tiene en su haber 49 maratones corridos.

Es importante mencionar que los tarahumaras o raramuris, como también se les conoce, son originarios de la Sierra Madre Tarahumara, en Chihuahua, y muy famosos por las grandes distancias que pueden recorrer, ello debido al origen etimológico de la palabra “raramuri” que significa “pie del corredor”, aunque ellos mismos se denominan como “los de los pies alados”.

Esta etnia mexicana ha destacado en varios maratones a nivel nacional e internacional y es un deporte que practican tanto hombres como mujeres.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Karla Pérez

Hola! Me encanta la nota pero no veo el nombre de la corredora ¿?

“El grupo de origen indígena se enfrentó a temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero, pero eso no le impidió a Santiago Ramírez ganar el primer lugar en dicho evento, seguido de Mario Ramírez y Juana Ramírez, en la rama femenil, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.”

Sería buenísimo que lo incluyan para saber el nombre de la súper destacada maratonista.

Raúl Oliver Grande

un orgullo para todo Mexico esta familia raramuri o como se les conoce: tarahumara que sin apoyos gubernamentales ni sueldazos por hacer deporte, han puesto en alto no solo el nombre de Mexico sino de esta etnia. deben recibir tambienfelicitación a la par de ellos las personas que en forma totalmente desinteresada reunieron el dinero, creo que hasta de su bolsillo, para que asistieran a la maratón, personas muy mexicanas de la religión menonita y que segun sé han apoyado a los tarahumaras- no solo a los hermanos Ramirez- sino a la etnia en general y ellos, han explotado el desierto que no daba nada hasta su llegada y crian ganado y sus quesos son ampliamente reconocidos. Honor y Gloria a todos. y como sucede siempre, gobiernoni tan solo una felicitación. Mexico, su pueblo, no su gobierno los felicita.

Karla Pérez

Otra corrección:

“La idea de esta maratón la tuvo Albert Martens, un residente de Steinbach, quien tiene en su haber 49 maratones corridas.”

Maratón es masculino así que debe decir: … quien tiene en su haber 49 maratones corridos.

Saludos

3
0
Danos tu opinión.x