Barcos fantasma de Corea del Norte llegan repletos de esqueletos a las costas de Japón

Lectura: 2 minutos

Aparecen siempre de frente a las costas de Corea del Norte, pero hasta ahora se desconoce cuánto tiempo estuvieron a la deriva y por qué naufragaron.

El gobierno de Japón continúa en alerta y desconcertado, luego de que este domingo un nuevo “barco fantasma” encalló en las costas del país asiático con al menos 8 cadáveres, algunos de ellos prácticamente reducidos a huesos.

El lunes pasado, un pequeño bote de madera arribó a la plaza de Miyazawa, en la costa noroeste de la isla de Honshu, en el archipiélago japonés. Las autoridades niponas informaron que en su interior se encontraban ocho cadáveres, algunos de ellos también reducidos a huesos.

Te puede interesar: Hwasong-15 el misil de Corea del Norte que intenta llegar a EU

Desde entonces, otros tres botes con restos humanos han sido hallados en las costas japonesas, sin que hasta el momento se tengan certezas sobre las causas de los decesos. Medios japoneses han citado a testigos y a supuestos sobrevivientes, quienes aseguran que se trata de embarcaciones pesqueras que trataban de huir del régimen en Corea del Norte.

Los recientes descubrimientos de estas rudimentarias embarcaciones que flotan a la deriva y con esqueletos en ellas ha vuelto a poner de relieve una problemática que, sin embargo, no es nueva. Hace dos años, en 2015, la BBC publicó un reporte titulado “The ‘North Korea ghost boats’ washing up on Japan” (Barcos fantasma de Corea del Norte llegan a las costas de Japón).

Como entonces, ahora mismo lo que persisten son las preguntas. ¿Quiénes eran esos hombres que perdieron la vida en medio del mar? ¿eran pescadores que perdieron el rumbo o personas que dejaron su vida y arriesgaron todo para escapar de Pyongyang?

Aparecen siempre de frente a las costas de Corea del Norte, pero hasta ahora se desconoce cuánto tiempo estuvieron a la deriva y por qué naufragaron.

Días atrás del último descubrimiento, un grupo de hombres que se identificaron como pescadores norcoreanos terminaron varados en la misma zona. Dijeron que pescaban calamares, pero que terminaron a la deriva en aguas japonesas cuando su embarcación sufrió desperfectos.

Hasta el momento, los investigadores también se preguntan por qué los pescadores norcoreanos arriesgarían sus vidas al navegar estas endebles embarcaciones.

Con información de El Clarín y Sin Embargo

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x