Cumbre de cancilleres en Canadá se enfocará en Corea del Norte

Lectura: 2 minutos

El próximo 16 de enero, en la ciudad de Vancouver, en Canadá, se llevará a cabo la Cumbre de Cancilleres mundiales, en donde uno de los temas principales será la crisis nuclear con Corea del Norte.

México – La reunión de representantes tendrá incluso la presencia de la cancillería japonesa y surcoreana, quienes serán recibidos por sus anfitriones de Estados Unidos y Canadá, en donde se expondrán medidas cautelares y de acción inmediata para enfrentar las acciones que ha mantenido Kim Jong-un.

“Creemos que es esencial y posible una solución diplomática a la crisis”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado Rex Tillerson en Ottawa.

La iniciativa incluirá “otras medidas que se puedan tomar para incrementar la presión sobre el régimen de Corea del Norte”, así como preparar las condiciones para iniciar conversaciones.

“Continuaremos buscando maneras de avanzar en la campaña de presiones contra Corea del Norte”, dijo Tillerson, para enviar a Pyongyang un mensaje unificado de la comunidad internacional, de que no la aceptaremos (…) como nación de armas nucleares y de que todos nosotros compartimos una política y un objetivo: la total, completa y verificable desnuclearización de la península coreana”.

El llamado Grupo de Vancouver también incluirá a Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Colombia, Etiopía, Francia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

En este contexto, durante su primera visita oficial a Canadá, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, agradeció el apoyo de Ottawa para copresentar el 16 de enero de 2018 en Vancouver, Columbia Británica, la reunión de cancilleres para analizar la seguridad y estabilidad de la península coreana.

La idea es que cancilleres de varios países muestren su oposición a las acciones “peligrosas e ilegales” de Corea del Norte y trabajar en conjunto para fortalecer los esfuerzos diplomáticos hacia una península coreana “desnuclearizadas, segura y próspera”.

Se espera que en esta cumbre los cancilleres discutan formas de incrementar la efectividad de las sanciones globales en apoyo a las reglas del orden internacional.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x