Washington desplazó a Ottawa de socio cercano a adversario

Lectura: 3 minutos

Arrancan 2018 con turbulencia comercial

Isabel Inclán

Ottawa.— Canadá y Estados Unidos inician este 2018 con una de las peores crisis en su relación comercial, afectada por disputas arancelarias en contra de aviones C Series de Bombardier, maderas canadienses y papel periódico, llevadas –las dos primeras– a los tribunales de la Organización Mundial de Comercio y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otros sectores que se ven amenazados por el proteccionismo del actual gobierno estadounidense son el automotriz, lácteos y textiles.

En sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos, Donald Trump pasó de una amigable recepción al primer ministro Justin Trudeau en la Casa Blanca a culpar durante el año las políticas de apoyo del gobierno canadiense a sus industrias por las pérdidas económicas en las industrias estadounidenses de maderas, lácteos, aeroespacial y hasta en energéticos.

En su primer encuentro con el liberal Trudeau, el republicano Trump prometió que sólo haría “pequeños cambios” al TLCAN en lo que respecta a Canadá. No lo cumplió.

Por el contrario, arremetió primero contra las maderas blandas canadienses que los estadounidenses utilizan para la construcción o renovación de sus casas. El 75 por ciento de las exportaciones canadienses de madereras van a EUA, país que sólo abastece internamente 70 por ciento de lo que se requiere en el sector.

El arancel fijado por el Departamento de Comercio estadounidense a la madera canadiense es de 20.23 por ciento en promedio (varía según la empresa) y las pérdidas para el sector canadiense alcanzarían 1.3 mil millones de dólares, según una estimación del centro de análisis de políticas públicas Conference Board of Canada.

Tras repudiar este arancel de 20.23 por ciento, en esta quinta batalla comercial, el gobierno de Justin Trudeau presentó una querella comercial contra EUA ante un panel del Capítulo 19 del TLCAN y otra ante la OMC.

Por otra parte, el mismo día que los tres negociadores del TLCAN se reunían en Ottawa para la tercera ronda, el Departamento de Comercio anunció cuotas compensatorias por casi 300 por ciento contra las importaciones de los aviones C Series de Bombardier, por considerar que al recibir apoyo gubernamental puede vender sus unidades a menor precio.

El arancel ha sido ajustado a 292 por ciento, pero aún se espera la decisión final de la Comisión de Comercio Internacional de EUA, que determinará si esas importaciones perjudican a la estadounidense Boeing.

La disputa Bombardier-Boeing ha sido llevada al máximo nivel enfrentando a dos gobiernos tradicionalmente cercanos. Mientras la Casa Blanca asegura que la imposición de aranceles se estimó con base en una “completa e imparcial revisión de hechos”, Ottawa ha revirado con un abierto rechazo al “proteccionismo estadounidense” y con la advertencia de que eso perjudicará también a la industria aeroespacial estadounidense.

El mensaje del gobierno de Trudeau ha sido claro: “seguiremos defendiendo a nuestras industrias…mediante el diálogo o en los tribunales”.

Canadá y Estados Unidos tienen la más grande frontera del mundo por la que diariamente cruzan alrededor de 400 mil personas y 2.4 mil millones de dólares. El comercio bilateral alcanzó 885 mil millones de dólares en 2015 y 882 mil millones de dólares en 2016.

Al recibir por segunda vez a Trudeau en la Casa Blanca (un día antes de la visita oficial a México), Trump lo destacó como “un buen primer ministro”. En su primera visita oficial a Canadá, el 19 de diciembre, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson reconoció los fuertes lazos económicos entre ambas naciones y se pronunció en favor del libre comercio.

Sin embargo, en los hechos Washington ha golpeado duramente a importantes sectores canadienses. Mientras las querellas comerciales enfrentarán un largo proceso en los tribunales, las pérdidas comenzarán a ser visibles.

Por lo pronto, México y Canadá han dicho que continuarán en las mesa de negociación de las dos rondas faltantes. La sexta ronda de negociación del TLCAN se realizará en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x