Home || Lo más destacado || Giran orden de aprensión contra expresidente de Brasil Lula da Silva

Giran orden de aprensión contra expresidente de Brasil Lula da Silva

Condena a Lula da Silva provoca manifestaciones a favor y en contra en Sao Paulo
FOTO: ENRIQUE ORDî„EZ/CUARTOSCURO.COM

jueves 5 de abril de 2018

La izquierda brasileña está devastada y los mercados financieros en la euforia tras la orden de aprensión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva emitida por la Corte Suprema de Brasil.

Brasil.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva podría ir a la cárcel en cualquier momento, mientras la izquierda brasileña sufre uno de sus peores momentos con una creciente posibilidad de que un centralista tome el poder ejecutivo.

Después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó la madrugada del jueves el pedido de Lula para permanecer en libertad hasta agotar todas las apelaciones a su condena por corrupción, la posibilidad de que el exprimer mandatario y uno de los políticos más populares de Brasil caiga en prisión, se incrementan.

Se esperan manifestaciones a favor de Lula

El Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula, dijo que sus partidarios se lanzarían a las calles para defender su derecho a participar de las elecciones. En Brasil un candidato tiene prohibido presentarse para cargos públicos durante ocho años después de ser declarado culpable de un delito.

“Lula continúa siendo nuestro candidato, porque es inocente y porque es el candidato favorito para convertirse en el próximo presidente de Brasil”, sostuvo la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT.

Te podría interesarLula da Silva acorta su camino a prisión tras dictamen de Corte Suprema

Fuerza de centralistas de cara a las elecciones

Los sondeos muestran que Gomes y la ambientalista Marina Silva serían los mayores beneficiados si Lula no entra a la carrera presidencial.

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que está en segundo lugar de los sondeos, podría perder fuerza si Lula queda fuera de competencia, ya que su retórica antiizquierdista perdería su principal objetivo.

El desorden en la izquierda mejoraría las perspectivas para un centrista como Geraldo Alckmin, gobernador de Sao Paulo, el estado más rico del país, y candidato del poderoso Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). El presidente de centro-derecha Michel Temer tiene altas cifras de impopularidad en las encuestas.

Con información de Reuters

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno