Los migrantes salvadoreños podrán votar desde el exterior

Lectura: < 1 minuto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador enviará a partir de diciembre las boletas de votación para que los más de 10,000 connacionales que viven en el exterior participen en las elecciones presidenciales de febrero de 2014.

San Salvador, El Salvador.- El presidente del TSE Eugenio Chicas informó a la prensa local de El Salvador que el envío de paquetes electorales para que 10,337 connacionales residentes en el extranjero puedan votar, comenzará el 04 de diciembre a través de Correos de El Salvador.

Estimó que a partir de enero próximo el TSE comenzará a recibir las boletas marcadas con el candidato presidencial de la preferencia de los residentes en el extranjero, que por primera vez podrán participar en un proceso electoral desde el exterior.

“Se les envía el paquete, los electorales reciben en la dirección que reportaron y lo pueden responder inmediatamente”, agregó.

El Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) empadronó a los salvadoreños en el exterior, dotándolo del Documento Único de Identidad (DUI), requisito para que el ciudadano pueda ejercer el sufragio.

La mayoría de los electores salvadoreños en el extranjero radica en EU y Canadá, pero también hay en Australia, Centroamérica, México y otros países del mundo.

En el exterior radican casi tres millones de salvadoreños, la mayoría en EU (2.5 millones), sin embargo a falta de recursos a las autoridades le fue difícil empadronar a más.

Esta acción se llevará a cabo por la iniciativa del presidente Mauricio Funes, cuya ley fue aprobada por el Congreso.

El TSE ha inscrito a cinco fórmulas presidenciales, aunque el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) son los favoritos, según las encuestas.

Fuente: Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x