Facebook enfrenta demanda colectiva por reconocimiento facial

Lectura: 2 minutos

El juez James Donato encontró que las quejas presentadas por residentes de Illinois eran “suficientemente coherentes para buscar su resolución de manera colectiva”.

En medio de la peor crisis de su historia, el gigante tecnológico Facebook enfrentará ahora una nueva demanda relacionada con el uso de su tecnología de reconocimiento facial.

Este lunes, juez federal en California, Estados Unidos, dictaminó que la red social deberá enfrentarse a una demanda colectiva por supuestamente haber usado información de los usuarios sin su consentimiento, específicamente los datos biométricos que utiliza su aplicación de reconocimiento facial.

Te puede interesar: Usuarios que localicen y reporten robo de datos vía Facebook serán recompensados por la red social

Se trata de pésimas noticias para la empresa fundada por Mark Zuckerberg, que en estos momentos se encuentra en medio de un escándalo por el mal manejo de datos de 87 millones de usuarios que se presume fueron utilizados sin consentimiento antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

La polémica herramienta de reconocimiento facial de Facebook sugiere los nombres de las personas que identifica en las fotos subidas por los usuarios. A pesar de que fue lanzada en 2010, recientemente varios usuarios han denunciado que la aplicación presuntamente incumple la ley estatal de Illinois que protege la privacidad biométrica.

Al respecto, juez James Donato encontró que las quejas presentadas por los residentes de Illinois Nimesh Patel, Adam Pezen y Carlo Licata eran “suficientemente coherentes para buscar su resolución de manera colectiva”, según destaca la CNN.

En respuesta, Facebook compartió un comunicado en el que indicó que “Continuamos creyendo que el caso no tiene mérito y nos defenderemos vigorosamente”.

Los demandantes buscan multas de hasta 5 mil dólares por cada vez que se haya usado la imagen facial de un usuario sin su permiso, a lo que Facebook ha contestado que los demandantes individuales deberían tener que presentar reclamaciones legales demostrando que fueron “agraviados” y sufriendo un daño real por el proceso de reconocimiento facial.

La demanda colectiva fue presentada en 2015, sin embargo, el respaldo del juez Donato fue otorgado hasta esta semana y en palabras del juez, “Los daños legales podrían ascender a millones de dólares”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x