Trump advierte que no va con el TPP; buscará acuerdos bilaterales

Lectura: 2 minutos

El mandatario estadounidense consideró que los acuerdos bilaterales son más eficientes, benéficos y mejores, para los trabajadores estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que no tiene interés en formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acuerdo promovido por Japón y Corea del Sur.

Las declaraciones del presidente se dieron a conocer poco después de que el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, declarara durante su viaje a Lima, Perú (donde participó en la Cumbre de las Américas), que Estados Unidos estaba considerando volver al tratado internacional.

Te puede interesar: Trump ordena ondear bandera a media asta por Barbara Bush

Durante la Cumbre, Ross indicó que existe la posibilidad de volver al tratado, siempre y cuando se den las “circunstancias adecuadas”.

Este miércoles, sin embargo, Trump precisó en su cuenta de Twitter que:  “Mientras que a Japón y a Corea del Sur les gustaría que volviéramos al TPP, no me gusta este acuerdo para Estados Unidos. Demasiados riesgos y no hay manera de salirse en caso de que no funcione”.

El mandatario estadounidense consideró que los acuerdos bilaterales son más eficientes, benéficos y mejores, para los trabajadores estadounidenses; también suscribió el caso, dijo, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha sido criticada en varias ocasiones por no actuar contra China, como un ejemplo de que los acuerdos multinacionales no funcionan.

Podría dejar plantado a Corea del Norte

También ayer, Trump advirtió que podría dejar plantado al líder norcoreano, Kim Jong-un, si llega a considerar que la reunión que ambos tienen planeada para realizar en junio no está siendo “fructífera”.

Al término de una cumbre de dos días con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el club privado del presidente estadounidense en Mar-a-Lago (West Palm Beach, Florida), Trump dijo que tiene, sin embargo, grandes esperanzas con respecto a la reunión con Kim.

“Pero si creemos que (la cumbre con Kim) no va a ser exitosa, no la tendremos. Si pensamos que no va a ser fructífera, no iremos. Y si estoy allí y no es fructífera, me iré de la reunión. Siempre me gusta ser flexible y seré flexible en esto”, señaló Trump en una conferencia conjunta con Abe.

Con información de Sin Embargo

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x