Paraguay ya es el tercer país que abre su embajada en Jerusalén

Lectura: 2 minutos

El primer ministro israelí agradeció los gestos y anunció un aumento de la cooperación y de las relaciones y prometió que recordará a sus amigos.

Paraguay se convirtió oficialmente en el tercer país en abrir una embajada en Jerusalén, después de Estados Unidos y Guatemala, en medio de las protestas palestinas que han dejado cerca de un centenar de muertos.

Este lunes, el gobierno paraguayo abrió las puertas de su nueva embajada, en un evento en el que el presidente Horacio Cartes visitó Israel para inaugurar la sede diplomática.

Te puede interesar: EU inaugura oficialmente su embajada en Jerusalén

En presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Cartes defendió la polémica decisión de ubicar la embajada en Jerusalén, misma que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, ya ha advertido que revisará.

“No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones”, expresó el presidente.

Por su parte, el primer ministro israelí agradeció los gestos y anunció un aumento de la cooperación y de las relaciones y prometió que recordará a sus amigos.

En la breve ceremonia, Netanyahu señaló que Paraguay ayudó a la comunidad judía a escapar de la Alemania nazi, por lo que persiste un vínculo entre las dos naciones.

“Hicisteis esto antes del Holocausto, durante el Holocausto y después del Holocausto. Un acto de benevolencia y misericordia que está siempre en nuestro corazón”, señaló el ministro israelí.

Tensión en Jerusalén

En diciembre pasado, el presidente de EU, Donald Trump anunció el cambio de sede de su misión diplomática a Jerusalén, decisión que fue acogida con entusiasmo por el gobierno israelí, pero que provocó indignación entre los palestinos que consideran a Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.

La inauguración de delegación diplomática estadounidense reanimó las protestas semanales de los palestinos en Gaza, que reclaman el derecho a regresar a sus tierras, muchas de las cuales fueron tomadas de manera ilegal, en lo que ahora es Israel y el levantamiento del bloqueo fronterizo impuesto hace más de una década sobre la Franja.

Con información de La Tercera

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x