Ocho niños ya fueron rescatados de la cueva tailandesa

Lectura: 2 minutos

El rescate de los niños tailandeses atrapados en una cueva inundada continúa y dos tercios de ellos ya se encuentran en la superficie. Sin embargo, aún faltan por rescatar a cuatro y al entrenador del equipo.

Cuatro niños más fueron rescatados hoy del sistema de cuevas en el norte de Tailandia donde quedaron atrapados desde hace dos semanas, por lo que ya solo quedan atrapados cuatro integrantes del equipo de futbol y su entrenador.

El primero de los jugadores rescatados de Wild Boar FC, cuyas identidades aún no han sido confirmadas, fue visto en una camilla poco antes de las 5 pm hora local, unas horas después de que la misión ingresara en su segundo día.

Los niños número seis y siete salieron poco más de una hora después y el niño número ocho fue sacado aproximadamente a las 7:40 pm, hora local.

Todos fueron trasladados en camillas y usando máscaras de oxígeno a un hospital de campaña cercano a la zona antes de ser transportados por aire al Hospital Chiang Rai Pranukroh, donde los otro cuatro niños rescatados el domingo se están recuperando.

Los 12 jugadores del equipo juvenil y su entrenador de 25 años desaparecieron el 23 de junio, luego de quedar atrapados dentro de la cueva Tham Luang Nang Non en la región norte de Chiang Rai debido a una inundación que les cerró la salida.

 

https://www.instagram.com/p/BlBDTvMAYuo/?taken-by=elsemanariosinlimites

El primer rescate de hoy se produjo poco después de que el comandante de la misión, Narongsak Osottanakorn, dijera que “en las próximas horas tendremos buenas noticias”, anunciando que la operación se había reanudado cuatro horas antes de lo previsto el lunes por la mañana.

Los mismos 12 buceadores que participaron en el rescate de los primeros cuatro el domingo también llevaron a cabo la operación de rescate de este día. Durante varios minutos, los rescatistas escoltaron a los niños a través de una serie de túneles angostos e irregulares.

Los niños usaron máscaras para respirar sin problemas bajo el agua, y luego fueron “jalados” por los túneles, lo que significa que no tuvieron que aprender a nadar ni bucear, adelantando el rescate por varias semanas.

También se cree que los jóvenes habrían sido ligeramente sedados por un médico que se unió a ellos en la cámara para evitar que entraran en pánico durante el largo viaje a través de los oscuros túneles inundados.

Los primeros cuatro niños rescatados el domingo son: Monhkhol Boonpiam, de 13 años; Prajak Sutham, cuya edad no fue revelada; Nattawoot Thakamsai, de 14 años; y Pipat Bodhu, de 15 años. Este último no era parte del equipo, pero acompañó a los jugadores por ser amigo del portero.

Los comandantes de la misión ordenaron una pausa durante la noche del domingo para reponer el suministro de oxígeno y darle descanso a los rescatistas, antes de reiniciar el día de hoy.

Los niños, que han pasado más de dos semanas en completa oscuridad, recibirán asesoramiento individual con un psiquiatra cuando vuelvan a la superficie.

Sin embargo, aún con esta ayuda, podrían sufrir trastorno de estrés postraumático y se espera que su experiencia les provoque pesadillas, problemas para dormir, dolores de estómago y de cabeza y aferramiento hacia sus padres, además de sufrir de irritabilidad.

También te puede interesar: Estos son los 19 nuevos sitios que la UNESCO nombró Patrimonio Mundial

Síguenos en FacebookTwitterTelegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x