Adiós a los aranceles entre Japón y UE ¿Será que retan a Trump?

Lectura: 2 minutos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha iniciado una guerra comercial con el mundo, pues su política proteccionista tiene, entre otras cosas, fortalecer el mercado interno, por ello ha decidido imponer aranceles a casi todas las importaciones, lo que enfurece a varios gobiernos.

México .- Los aranceles que impone el presidente estadounidense, principalmente van dirigidos a las importaciones de aluminio y acero, pero mientras más se ha involucrado en este tema, el gravamen se ha extendido a otros sectores.

Lo anterior, ha provocado que varias naciones, como Canadá y México, respondan de la misma manera, colocando una tarifa superior a los productos que llegan de Estados Unidos, aunque esto no le hizo mucha gracia al hombre de negocios.

Te puede interesar:  Trump demanda a México y Canadá ante la OMC por aranceles injustos

Pero, en vuelco histórico y sin que Trump influyera en ningún tema o punto, Japón y la Unión Europea (UE), firmaron un tratado de libre comercio de gran alcance, en el cual no habrá aranceles a las importaciones entre ambas economías.

“Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren al mundo, enarbolando la bandera del libre comercio”, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Por tanto, el acuerdo elimina aranceles de la UE de 10 por ciento sobre los autos japoneses y de tres por ciento sobre la mayoría de las piezas para vehículos. También retira los impuestos japoneses de cerca de 30 por ciento o más sobre los quesos de la UE y de 15 por ciento sobre los vinos, y asegura el acceso a grandes licitaciones públicas el país asiático.

De acuerdo con información de El Financiero, el acuerdo entre Japón y la UE además es señal de cambio en los vínculos globales, en la medida que Trump se distancia de Europa, la OTAN y Canadá, que por mucho tiempo habían sido sus aliados.

“Enviamos una señal clara de que estamos haciendo frente al proteccionismo. La UE y Japón se mantienen abiertos a la cooperación”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a 28 líderes nacionales.

Trump aun amenaza a varios países con su demanda ante la OMC

Estados Unidos lanzó el lunes cinco acciones separadas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles de represalia impuestos por China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía tras los gravámenes de Washington sobre el acero y el aluminio.

El representante comercial Robert Lighthizer afirmó en un comunicado que los aranceles sobre bienes por hasta un valor combinado de 28 mil 500 millones de dólares en exportaciones estadounidenses eran ilegales bajo las normas de la OMC.

“Estos aranceles parecen violar los compromisos de cada miembro de la OMC según el acuerdo de la OMC”, dijo.

Más tarde, el Gobierno de México dijo que analizará la solicitud del gobierno estadounidense para emitir una respuesta en 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer en conjunto la fecha para realizar las consultas solicitadas por ese país.

“La medida aplicada por México fue en respuesta a los aranceles impuestos, de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional, por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas de acero y aluminio”, sostuvo un comunicado de la Secretaría de Economía.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x