Elecciones Brasil: ¿Quién es Jair Bolsonaro? el ultraderechista que arrasó la primera vuelta

Lectura: 3 minutos

A principios de septiembre, el candidato, conocido por sus comentarios racistas, homofóbicos y por declaraciones polémicas, fue apuñalado en Minas Gerais.

En Brasil, la izquierda ha tenido un fuerte descalabro del que, parece, será difícil reponerse. El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, obtuvo este domingo 46.03% de los votos en la primera vuelta electoral del país.

Bolsonaro tendrá que medirse en la segunda vuelta el próximo 28 de octubre con el izquierdista Fernando Haddad, pero los analistas aseguran que es muy probable que se repita un escenario como el de este domingo.

Llamado por muchos el “Trump de Brasil”, Bolsonaro es una figura política incomoda, pero que ha cobrado una importancia especial dentro del Partido Social Liberal.

Te puede interesar: ¿Hacia dónde virará el timón en Brasil? Elecciones se van a segunda vuelta

A principios de septiembre, el candidato, conocido por sus comentarios racistas, homofóbicos y por declaraciones polémicas, fue apuñalado en Minas Gerais. Sobrevivió a este atentado y se perfiló como el candidato con mayor intención de votos en Brasil.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Como Trump, Bolsonaro nunca ha temido a la controversia. Ya en 1993, el entonces diputado, pronunció un discurso en la Cámara baja de Brasil que dejó fríos a muchos. “¡Sí, estoy a favor de una dictadura”, dijo el capitán retirado del Ejército.

“¡Nunca resolveremos los graves problemas nacionales con esta democracia irresponsable!”, reprochó Bolsonaro ante decenas de legisladores, algunos de los cuales se habían unido a grupos guerrilleros para luchar en contra de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 985.

Durante su accidentada campaña, Bolsonaro ha insistido en que Brasil necesita un presidente con puño de hierro que pueda restablecer el orden. Este argumento, sin embargo, ha encontrado eco en millones de brasileños descontentos ante el aumento de la delincuencia, una economía endeble y lo que consideran una comunidad política corrupta.

El político se ha mostrado a favor de la pena de muerte para criminales violentos y enemigos políticos. Sobre el tema de la corrupción, asegura que un golpe militar podría ser la única opción si el sistema judicial no responde a las demandas del pueblo. En materia de economía, ha propuesto privatizar las empresas estatales para que los políticos se mantengan alejados de sus fondos.

Éstas son sólo algunas de sus polémicas propuestas.

Mujeres contra Bolsonaro

Bolsonaro, de 63 años de edad, es un ferviente católico y abierto detractor de la homosexualidad. Cuenta con cargos federales, luego de que en 2015 dijera a una congresista que no era lo suficientemente atractiva como para que él la violara.

En respuesta a sus antecedentes, el 29 de septiembre se organizó en Brasil la mayor movilización de mujeres en la historia del país. Bajo el lema “Ele Não” (“Él no”), miles de mujeres salieron a las calles para expresar su rechazo a los comentarios misóginos del candidato.

https://www.youtube.com/watch?v=ryM_U72T32U

¿Acusaciones de racismo? Bolsonaro también cuenta con ellas. El año pasado, generó una gran controversia al anunciar que si llega a la presidencia acabará con las reservas indígenas y las “quilombolas” (palenques, asentamientos en los que se refugiaban los esclavos rebeldes en Brasil y en las que ahora viven sus descendientes) porque obstaculizan la economía.

Sobre los residentes de los quilombolas (principalmente afrodescendientes), Bolsonaro aseguró que “no sirven ni para procrear”, lo que generó la indignación de sectores importantes de la población brasileña.

Por si esto fuera poco, en 2011 el político concedió una entrevista para la revista Playboy en la que aseguró que sería “incapaz de amar a un hijo homosexual” y señaló que de tener un así, preferiría que “muriera en un accidente”.

Nada de esto cambia del hecho de que Bolsonaro se ha convertido en el candidato más votado en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales en Brasil. Todo parece indicar que Brasil tendrá en breve a su propio Donald Trump en el poder.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x