Con las elecciones en puerta, el presidente Donald Trump retoma el discurso de la seguridad en la frontera sur, que implica el tema del muro y amenaza con militarizar sus límites con México.
Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y parece que Donald Trump busca mantener su electorado y en su intento retomó el discurso de la inseguridad fronteriza con México, un polémico tema que incluye la construcción de un muro en su frontera sur y que lo llevó a sumar votos en su campaña presidencial.
La opinión de la población estadounidense se ha polarizado sobre la forma en la que el presidente Donald Trump ha ejercido su gobierno durante ya casi dos años y en el ambiente electoral se respira el riesgo de que el partido republicano sufra un revés en las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre.
Te podría interesar: Mike Pompeo se reúne con Peña y Ebrard; migración y seguridad temas centrales
El muro; una deuda con el electorado
Trump se ha enfocado en cumplir las polémicas promesas de campaña; sin embargo, el tema de la construcción del muro fronterizo en su borde con México no ha podido concretarlo a pesar de las presiones que ha ejercido sobre el presupuesto.
En su más reciente aparición en Twitter, Trump ha retomado el tema de la seguridad fronteriza en el sur del país y, con su ya conocido estilo amenazante, ha advertido a México sobre la militarización en la frontera si no se toman medidas en contra del tráfico ilegal de personas.
Trump ha señalado que tomará medidas enérgicas en contra de países como de Guatemala, Honduras y El Salvador; donde los gobiernos no han podido tener control sobre su población y desde donde más índice de migración hacia Estados Unidos se registra.
Además, pidió a México que detenga el tráfico ilegal de personas desde su territorio y advirtió que de no ser así cerrará la frontera sur de Estados Unidos.
…. Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré los militares de EE. UU. y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR! ..
….In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught – and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
La seguridad en la frontera sur fue una fuerte promesa que convenció al electorado en 2016 y se convirtió en tema sensible. En tiempos electorales, Trump aseguró detener el tráfico de ilegales desde México, es prioridad para su gobierno, incluso más que el acuerdo comercial firmado con México.
“…. El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las DROGAS que se están vertiendo, es mucho más importante para mí, como presidente, que Trade o USMCA. Con suerte, México detendrá este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas culpan a las leyes débiles!”, comentó en otro tuit.
….The assault on our country at our Southern Border, including the Criminal elements and DRUGS pouring in, is far more important to me, as President, than Trade or the USMCA. Hopefully Mexico will stop this onslaught at their Northern Border. All Democrats fault for weak laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018