Home || Hasta el momento || ¿Qué opinan de AMLO los mandatarios en el extranjero?

¿Qué opinan de AMLO los mandatarios en el extranjero?

Andrés Manuel López Obrador
Foto: AFP.

sábado 1 de diciembre de 2018

En la mayoría de los países latinoamericanos gobernados por la izquierda, se ve al tabasqueño como un aliado o como un compañero de planes económicos y sociales.

Tras una abrumadora victoria en las urnas, dos consultas ciudadanas, la cancelación del megaproyecto del NAIM y decenas de encuentros con empresarios, los meses antes a la toma de protesta como Presidente de Andrés Manuel López Obrador si incluso ya hubiera gobernado.

Obrador no sólo ha generado expectativa entre los mexicanos, quienes depositaron su confianza en el político de izquierda, sino en líderes mundiales que se han mostrado o no de acuerdo con su forma de hacer política.

Te puede interesar: Aquí podrás ver la toma de posesión de AMLO ¡EN VIVO!

¿Cómo ven a AMLO en el mundo?

De acuerdo con analistas políticos, es sobre todo en América Latina donde Obrador ha generado las más altas expectativas. En la mayoría de los países latinoamericanos gobernados por la izquierda, se ve al tabasqueño como un aliado o como un compañero de planes económicos y sociales.

Es sólo entre los gobiernos de derecha en donde todavía existe el temor de que su gobierno sea autoritario y socialista.

AMLO ha prometido que respetará la soberanía y el principio de no intervención entre los países, algo que no precisamente ha generado el apoyo de sus detractores y de algunos aliados. La invitación que se ha hecho a Nicolás Maduro para que asista a la toma de posesión ha sido sumamente criticada.

A pesar de atravesar una profunda crisis, el gobierno venezolano ve la llegada de Obrador al poder como la oportunidad de tener si no a un aliado, por lo menos a un participante neutro que pueda aliviar un poco la presión internacional que ha vivido en los últimos años.

En Argentina, Mauricio Macri ya invitó a AMLO a su país para buscar la agenda bilateral que se inició con el gobierno de Peña Nieto. Los analistas consideran que ambos mandatarios tiene grandes diferencias ideológicas, pero aseguran que los más probable es que una relación pragmática se establezca entre ambos gobiernos.

El gobierno cubano, en tanto, ha visto con buenos ojos la perspectiva de un nuevo líder de izquierda en la región, especialmente en momentos en los que su relación con Brasil se ha deteriorado tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, un conservador y derechista, no ha mencionado a Obrador en discursos o en sus redes sociales, pero los expertos opinan que pueden existir en el futuro una relación tensa entre ambos gobiernos debido a las diferencias ideológicas.

Trump y AMLO

Pero sin duda, en el ámbito económico y comercial, una de las relaciones más importantes para México es la que se mantiene con Estados Unidos. Tras los roces con mantuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, muchos pensaron que Donald Trump mantendría una relación ríspida con el nuevo presidente.

Sorpresivamente, esto no ha sido así.

“Me agrada su nuevo líder. Creo que podría ser estupendo. Es un poco diferente a nosotros. Creo que me va mejor con él que con el capitalista (en referencia a Enrique Peña Nieto), él sabe que México necesita a Estados Unidos”, señaló Trump en agosto pasado.

No ha sido el único comentario y gesto positivo. A la investidura de AMLO asiste hoy Ivanka Trump, hija del republicano, una de las personas más cercanas al mandatario estadounidense, un gesto que ha sido leído como sumamente positivo para impulsar la relación bilateral entre México y EU.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.