“Populismo” vs. “ultraderecha”; México y Brasil tienen a inversionistas en vilo

Lectura: 3 minutos

Las dos economías más grandes de Latinoamérica están en un proceso de transición, pero el “populismo” en México y la ultraderecha en Brasil preocupan a los inversionistas, ya que ni AMLO ni Bolsonaro han logrado calmar las aguas en los mercados.

 

Ciudad de México.- Hemos pasado de periodos de alta incertidumbre a otros en donde el mercado financiero parece en calma y en un ambiente amigable. Así ha sido el primer mes y medio de gestión de Andrés Manuel López Obrador, que de cierta manera ha logrado mandar señales precisas a los inversionistas y reducir la desconfianza hacia su proyecto de gobierno.

En el caso de Brasil, Jair Bolosonar ha llegado al poder en medio de un ambiente político lleno de corrupción –muy parecido al de México-, con una economía que se ha debilitado constantemente y con ideas políticas que si bien para los mercados pueden ser atractivas, la realidad es que sus aplicaciones parecen casi imposibles en un país que está en un letargo total.

Esto te puede interesar: AMLO conquistó a los mercados, el peso se recupera y hay confianza en el país

Las dudas sobre AMLO

Después de haber sido tachado de “populista” y cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), parecía que todo se venía abajo. Sin embargo, luego de presentar el presupuesto de egresos de 2019 responsable y cuidadoso de los niveles de deuda, además de negociar la recompra de bonos destinados a esta terminal aérea, todo cambio.

AMLO ha sido amigable con el mercado y el presupuesto de 2019 fue una gran sorpresa, pero aún somos cautelosos a largo plazo”, asegura Brendan McKenna, estratega cambiario de Wells Fargo.

Así, el peso se recuperó y las acciones mexicanas han tenido uno de “sus mejores retornos en dólares desde que López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre”, según información de Bloomberg que retoma El Financiero.

Apenas el pasado 16 de enero, el gobierno de AMLO realizó su primera emisión de bonos por 2 mil millones de dólares, con vencimiento en abril del 2029, el cual recibió una demanda total de aproximadamente 8 mil millones de dólares, “equivalente a 4.0 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio”, señaló la Secretaría de Hacienda.

Todas estas señales hacen suponer que el gobierno “populista” de López Obrador se ha acercado más hacia el centro que al extremo izquierdo de las políticas monetarias, pero esto no es suficiente para crear confianza a largo plazo entre los inversionistas.

“En últimas, AMLO tiene la baraja”, dice Greg Lesko, administrador de dinero de Deltec Asset Management y agrega: “Fácilmente lo veo limitando las tasas de interés en los bancos, o alguna otra política de izquierda que sería horrible“.

Las cosas muy complicadas en Brasil

Pero sí bien las críticas sobre López Obrador pasan por ser catalogado de izquierda y querer implementar un gobierno “populista”, para el ultraderechista brasileño Jair Bolosnaro las cosas no son más fáciles, a pesar de que aparentemente su modelo político puede convenir más a los mercados.

Defensor de la dictadura militar brasileña, admirador de Trump y con la promesa de acabar con la corrupción, Bolsonaro ha tomado medidas polémicas y confusas con respecto a su política económica, aunque los expertos desconfían en que la aplicación de estas medidas pueda ser exitosas.

“El riesgo de decepción es mucho mayor en Brasil”, asegura Jim Barrineau, jefe de deuda de mercados emergentes de Schroders, ya que su prioridad debe ser “detener el deterioro en los índices de deuda”.

Y a pesar de que para Greg Lesko, Bolsonaro puede ir “en una nueva dirección que podría ser increíblemente buena para los mercados”, existen “muchísimos riesgos de ejecución”, lo que a largo plazo también genera desconfianza e incertidumbre entre los analistas financieros.

Esto a pesar de que Bolsonaro apenas asumió el cargo el pasado primero de enero y en realidad, lleva muy poco tiempo en el poder, por lo que algunos esperan que en unos meses, cuando ya “esté totalmente instalado en la oficina, los mercados querrán ver algún progreso en la agenda y es ahí es cuando la moneda puede comenzar a tener algunas dificultades”, concluye Brendan McKenna.

La ultraderecha gana en Brasil: Jair Bolsonaro es elegido presidente

La relación entre ambos países

Pero lo peor de todo, es que incluso la relación comercial entre México y Brasil puede verse deteriorada, ya que el gigante sudamericano pretender cancelar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que permite un libre mercado para autos entre los dos países.

Este acuerdo ha estado vigente desde 2003 y se ha renovado en 2007, 2012 y 2015, esta última ocasión por un periodo de cuatro años que ya está por concluir y de ahí la petición de Brasil de cancelar el libre comercio de automóviles a partir del próximo 19 de marzo.

De esta manera, estás ideologías y formas de gobierno que en teoría se encuentran en los extremos opuestos del universo político, se hacen más evidentes cuando las dos economías más poderosas de Latinoamérica curiosamente también se encuentran en los extremos geográficos del continente, una situación que tal vez los alejes aún más uno del otro.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x