Rusia culpa a EU por escalada de violencia en Irak

Lectura: 2 minutos

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, culpó hoy a Estados Unidos de la nueva escalada de violencia en Irak, que consideró muestra el fracaso de la invasión lanzada en 2001 y del resurgimiento del terrorismo.

Moscú Rusia.- “Lo que está ocurriendo en Irak es una evidente ilustración del total fracaso de la aventura, urdida por Estados Unidos y Reino Unido, que se ha escapado totalmente de su control”, afirmó el canciller tras expresar su preocupación por la tensión que se vive en Irak.

Combatientes del grupo Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), filial de Al Qaeda, ocuparon en los últimos días las ciudades iraquíes de Mosul y Tikrit, como parte de una gran ofensiva contra Bagdad, hacia donde avanzan este jueves, dejando una estela de muerte.

En una conferencia de prensa, Lavrov consideró que la unidad de Irak está en peligro y responsabilizó a Occidente de la drástica escalada de violencia, la cual calificó como “muy preocupante”, según reportes de las agencia de noticias Itar-tass y Ria Novosti.

El ministro del Exterior Ruso expresó la solidaridad del gobierno y pueblo rusos con el gobierno iraquí ante la situación que enfrenta.

Lavrov recordó que aunque el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, haya anunciado hace 11 años la victoria de la democracia en Irak, la realidad es que la situación se ha ido degradando.

El canciller ruso calificó como “cínica” la reciente declaración del ministro británico de Exterior, William Hague, quien atribuyó la situación en Irak a la falta de avances en la solución del conflicto en Siria.

“No me esperaba semejante cinismo, aun sabiendo que nuestros colegas británicos poseen una capacidad única para tergiversarlo todo”, subrayó.

En vista de ello, agregó el jefe de la diplomacia rusa, Moscú no puede menos que preocuparse por el desarrollo de la situación en ese país.

“La unidad de Irak ha sido puesta en entredicho. El terrorismo rampante se está llevando a cabo debido a que las tropas de ocupación no prestaron atención a los procesos de políticas interiores, no sirvió de nada el diálogo nacional. Sólo persiguieron sus propios intereses”, dijo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x