Economía española sale de la recesión al registrar crecimiento de 0,1%

Lectura: 3 minutos

España.- De acuerdo con los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), publicados por el INE, el PIB en volumen del gobierno español, corregido de calendario y estacionalidad, registró en el tercer trimestre un crecimiento intertrimestral del 0,1%, primera tasa positiva después de nueve trimestres de caídas consecutivas.

En términos interanuales, el PIB disminuyó un -1,1%, medio punto menos que en el trimestre anterior. En la zona euro el crecimiento intertrimestral fue también del 0,1%. La demanda externa neta prolongó su evolución positiva, con una aportación de 1,4 puntos porcentuales a la tasa interanual del Producto Interno Bruto(PIB), si bien inferior en siete décimas a la del segundo trimestre. Por el contrario, la demanda nacional restó 2,5 puntos al crecimiento, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

Así lo refirió un comunicado emitido por el gobierno de España, en el que resalta las cifras que muestran el crecimiento de la economía de 0,1% lo que la llevó a salir de la recesión.

La menor aportación de la demanda externa neta al crecimiento interanual del producto fue consecuencia de una desaceleración de las exportaciones. Estas aumentaron un 4,7% interanual, casi cuatro puntos y medio menos que en el segundo trimestre. Mientras, las importaciones avanzaron un 0,7%, 1,8 puntos menos que en el periodo abril-junio.

También en términos intertrimestrales, las exportaciones y las importaciones mostraron menor dinamismo. Las primeras aumentaron un 2,2% (2,6% las de bienes y 1,2% las de servicios), 4,2 puntos menos que en el segundo trimestre, y las segundas aumentaron un 2,8% (5,2% en el trimestre previo). Las importaciones se vieron impulsadas por la favorable evolución de las compras de bienes (5,6%), que más que compensó el acusado descenso de la de servicios ( -7%).

Por el lado de la oferta, el VAB (valor añadido bruto) de las principales ramas de actividad aumentó en términos intertrimestrales, excepto el de la rama agraria que disminuyó un 1% (+0,4% en el segundo trimestre). La industria y los servicios se aceleraron tres y cinco décimas, respectivamente, hasta anotar tasas del 0,8% y 0,5%. La construcción registró una caída trimestral de 1,5%, 1,9 puntos menos intensa que la del segundo trimestre.

Respecto a las variables nominales, la tasa interanual del deflactor del PIB alcanzó el 0,4%, tres décimas menos que la registrada el trimestre anterior. Esta reducción de la tasa fue debida a la desaceleración del deflactor del consumo, que creció un 0,9%, dos décimas menos que en el trimestre precedente. Influyó también la caída del deflactor de la formación bruta de capital fijo (-3,4%) y de las exportaciones (-1,3%). El de las importaciones, por su parte, acentuó dos décimas el ritmo de descenso, hasta el 2,3%.

El empleo equivalente a tiempo completo se estabilizó en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, poniendo así fin a más de cinco años de caídas consecutivas. No obstante, en términos interanuales continuó registrando tasas negativas, -3,2%, si bien más moderada que la del segundo trimestre (-3,9%). Como consecuencia de la evolución del PIB y del empleo, la productividad por ocupado se desaceleró tres décimas en tasa anual, hasta el 2,1%. La remuneración por asalariado creció un 0,1%, de manera que los costes laborales unitarios disminuyeron un 1,9%, seis décimas menos que el trimestre anterior.

La economía española presentó una capacidad de financiación frente al exterior de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre, superior en casi 3.000 millones de euros a la de un año antes. En porcentaje del PIB, ello supone una capacidad de financiación de 2,3%, más del doble que la del tercer trimestre de 2012 (1,1%).

En el tercer trimestre de 2013 la economía española ha salido técnicamente de la recesión gracias a que el consumo y la inversión han registrado tasas de crecimiento positivas. En este periodo no se ha destruido empleo en términos de contabilidad nacional, y continúa la mejora en las cuentas externas. Sobre estas bases más sólidas, el gobierno español espera iniciar un proceso de crecimiento económico sostenido por lo cual señaló que es preciso continuar con la  consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Con información de La Moncloa.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x