Ébola ya es emergencia sanitaria mundial

Lectura: 2 minutos

Especialistas de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, emitió la declaratoria de emergencia luego de que el ébola ha matado a más de 930 personas.

Londres, Reino Unido.-La epidemia de ébola que asola a África occidental es una emergencia internacional de salud por que requiere un enfoque coordinado a nivel mundial, declararon este viernes especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países donde hay transmisión de ébola, tendrán que efectuar exámenes a la salida de los aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a la enfermedad, entre otras medidas más de prevención.

El anuncio de la OMS se da luego de que Guinea, Liberia y Sierra Leona están luchando contra el virus del Ébola, que también se ha extendido a Nigeria, países donde más de 930 personas han perdido la vida.

La declaración de una emergencia internacional tendrá el efecto de elevar el nivel de vigilancia de la transmisión del virus, en tanto que los especialistas señalaron que el actual brote era el más grave en casi 40 años desde que el ébola fue identificado por primera vez en humanos.

La epidemia de ébola en África Occidental es un “suceso extraordinario” y constituye un riesgo sanitario internacional. “Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la dispersión internacional del ébola”, dijo la OMS en un comunicado tras una reunión de dos días de su comisión de emergencia sobre la enfermedad.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, dijo que las posibles consecuencias de una propagación más acelerada del brote en el mundo, que ha causado la muerte de casi mil personas en cuatro países africanos, son “particularmente serias” a la vista de la virulencia del ébola.

La agencia añadió que aunque todos los estados con infecciones de ébola – hasta el momento Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona – deberían declarar una emergencia nacional, no debería aplicarse una prohibición internacional sobre el comercio o los vuelos.

Keiji Fukuda, el jefe de seguridad sanitaria de la OMS, hizo hincapié en que el brote de ébola se podía detener con las medidas adecuadas para tratar a la gente infectada.

“No es una enfermedad misteriosa. Es una enfermedad infecciosa que se puede contener”, dijo a periodistas en una conferencia telefónica desde la sede de la OMS en Ginebra. “No es un virus que se extienda por el aire”, sostuvo.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x