Argentina aprueba ley para reestructurar deuda

Lectura: 2 minutos

El Congreso argentino aprobó una ley para reestructurar su deuda y evadir una orden judicial en Estados Unidos que forzó al país a entrar en default.

Buenos Aires.- El Congreso de Argentina aprobó la madrugada de este jueves una ley para reestructurar la deuda soberana, en busca de sortear una orden de la justicia estadounidense que forzó al país a caer en su segundo default en poco más de una década.

Después de casi 16 horas de debate, los diputados aprobaron la iniciativa del Gobierno por 134 votos a favor y 99 en contra. Mientras que el Senado había avalado el proyecto la semana pasada.

La Ley autoriza la emisión de nuevos títulos en Argentina y Francia para esquivar la prohibición de cobro de vencimientos dispuesta por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien bloqueó los pagos de Argentina a los bonistas adheridos al proceso de canje, con el fin de hacer cumplir su arbitraria sentencia que establece prioridad en el pago de los buitres.

De esta forma, el Congreso argentino pretende cambiar la sede de Nueva York a Buenos Aires para el pago de bonos de su deuda, incluyendo también a París como sede alternativa de cobro.

La norma permitirá a Argentina pagar su deuda emitida bajo leyes extranjeras, que ronda los 29 mil millones de dólares, en Buenos Aires o en ciudades fuera del alcance de la justicia estadounidense.

Además abre la puerta para que los acreedores externos canjeen sus títulos emitidos bajo leyes extranjeras por otros papeles bajo jurisdicción del país sudamericano o Francia.

“La votación implica mayoría absoluta y ratifica una clara posición: los que votan a favor están en defensa de la soberanía del país y los que votan en contra están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitres”, dijo el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich a periodistas.

Argentina cayó a fines de julio en default luego que sus acreedores no recibieron el pago por el cupón de un título Discount, porque el juez Griesa bloqueó el proceso de transferencia del dinero hasta que la nación compense a fondos de cobertura que tienen en cartera deuda impaga desde su incumplimiento del 2002.

La nación sudamericana logró renegociar la mayor parte de su deuda en default en el 2005 y el 2010, pero una minoría de acreedores liderados por fondos que Argentina considera “buitres” reclama el pago total de los bonos.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x